Desde su ascenso a la Liga Nacional, Instituto se erigió en un plantel peligroso y capaz de hundir hasta al más poderoso equipo de la zona norte. El conjunto rojinegro, en ese sentido, tenía una carta de presentación similar a la de Estudiantes de Concordia y con el transcurso de las temporadas logró amoldarse y adaptarse a los requerimientos del básquet actual. Ariel Rearte dejó un gran trabajo táctico y una identidad que, poco a poco, los equipos fueron conociendo. Ahora, Facundo Muller tomó la conducción del equipo y tendrá la misión de mejorar la campaña realizada en la anterior temporada. Olímpico quería su revancha y estaba decidido a sacar una victoria en condición de visitante.

Durante el desarrollo del Súper 20, los cordobeses únicamente tuvieron una derrota ( fue contra Quimsa) y cuenta con un 80% de efectividad en los juegos al vencer a Salta Basket, a Olímpico y a Atenas. El partido con los bandeños fue parejo en la mayor parte de los tramos del juego, salvo el segundo cuarto que resultó un disparador importante para Instituto y de esa manera vencer a los dirigidos por Hernán Laginestra. El parcial del segundo chico fue 25 a 15 a favor del equipo local.

De acuerdo a lo demostrado en los anteriores partidos, Santiago Scala se ha transformado en una carta importante en el traslado del balón, seguido de una buena complementación con Gastón Whelan. El exSan Lorenzo logró adaptarse al esquema de juego de Muller y ofreció una variante importante en las ofensivas: el rubro asistencias, en la organización de juego y es una opción fiable desde los tres puntos. Whelan, por su parte, es un base que se enfoca en diagramas los ataques del equipo y tiene poca injerencia en los puntos. Sin embargo el exbase de Bahía Basket demostró todo lo contrario y terminó el partido con 12 puntos y 7 asistencias, números para nada despreciables si se tiene en cuenta que tuvo que reemplazar a Scala. Sin dudas, el acierto de la dirigencia por volúmen de juego y capacidad de goleo fue Davis. El norteamericano fue importante no sólo en los anteriores encuentros, sino también en este partido ya que anotó 20 puntos y demostrando así que su aporte puede ser vital en la temporada regular de la Liga Nacional.

Si bien es cierto el negro bandeño comenzó el juego con el marcador a favor 23 a 20, el ingreso de Lenjo Kilo le aportó puntos y más peso en la zona pintada. Los dos extranjeros tuvieron su rol protagónico para amenizar la distancia que establecía Olímpico en el juego.

El tercer y último cuarto resultaron pruebas decisivas para el local y vaya que aprovechó la circunstancia porque no sólo recortó una distancia de 6 puntos, sino que potenció su defensa y jugadores como Lenjo Kilo, Luciano González y Whelan se unieron para finiquitar el partido a favor de Instituto. Mañana la "Gloria" recibirá a Quimsa a partir de las 21 hs.

Síntesis

Instituto (93): Santiago Scala 0, Miguel Gerlero 13, Dwayne Davis 20, Facundo Piñero 6, Sam Clancy 5 (FI), Gaston Whelan 12, Lucas Reyes 0, Luciano Gonzalez 15, Cristian Amicucci 0, Lenjo Kilo 22, Enzo Rupcic 0, Federico Pedano 0. DT: Facundo Muller.
 
Olimpico (76): Maximiliano Stanic 8, Mauro Cosolito 8 , Rodney Green 22 ,Ramon Clemente 17, Justin Williams 1, (FI) Guillermo Diaz 9, Facundo Giorgi 4, Emilio Gimenez, Luciano Ortiz 0 , Damian Tintorelli 5, Facundo Vazquez 2 , Matias Bernardini 0. DT: Hernan Laginestra.
 
Parciales: 20-23, 45-38, 67-56 y 93-76.
Árbitros: Diego Rougier, Jorge Chavez, Cristian Alfaro.
Estadio: Angel Sandrin.