En un hogar muy complicado como el Polideportivo Cincuentenario, Quimsa de Santiago del Estero buscaba un nuevo triunfo para seguir prendido entre los de arriba, pero sabía que del otro lado se encontraba La Unión de Formosa, elenco que se hace fuerte en su casa y donde ha sacado muchos puntos. Y así como se anticipaba, La U se terminó alzando su tercer triunfo seguido en la Liga Nacional al ganar 85 a 73.

Pese al resultado, en el principio la Fusión sorprendió y se fue al primer mini descanso ganando 23-13, donde los locales no tuvieron suerte y fueron dominados ampliamente por la visita, que sometía mediante un parcial 13-1 en el comienzo con Torin Francis, Lee Ross, y un par de intervenciones de Leonel Schattmann, Nicolás de los Santos y Juan Brussino.

Para el segundo cuarto los formoseños reaccionaron y se fueron ganado 40-39 al descanso gracias al parcial 27-16. Tayavek Gallizzi en la pintura, Alejandro KonsztadtFederico Marín con algunos dobles, y Alexis Elsener con Jonathan Maldonado desde la línea de tres puntos fueron de vital importancia para sacar una pequeña ventaja.

Para la segunda mitad del encuentro, La Unión no abandonó la punta, se afianzó en ofensiva y sacó mucho jugo a su buena defensa. En el tercer cuarto logró un parcial 19-18, donde el extranjero Anthony Young con 10 y el base Konsztadt con 4 fueron los valores más loables. En los santiagueños, una buena actuación del entrerriano Sebastián Vega y de Francis mantenía a los suyos un doble abajo (59-57).

En los diez minutos decisivos, Quimsa se anuló y tuvo la vista nublada en ataque y eso fue beneficioso para La Unión, que metió un parcial 26-16 con el que cerró 83 a 75 un nuevo triunfo ante su gente. El goleo en este tramo fue repartido entre Konsztadt, el Pájaro Marín, Maldonado y Gallizzi. Los visitantes sumaron sus puntos en la zona pintada con Francis y Roberto Toro Acuña, y Nico de los Santos desde el perímetro.

El juego tuvo varios puntos altos para La Unión, donde en la punta se encuentra el ex Peñarol Alejandro Konsztadt con 19 unidades y cinco asistencias. Luego llegaron Federico Marín con 14 desde el banco, Anthony Young con 12 tantos, Chaz Crawford con 11 puntos y 10 recobres, y Alexis Elsener junto a Jonathan Maldonado con una decena cada uno.

Para La Fusión sobresalieron el doble-doble de Torin Francis (19 puntos y 10 recobres), las 13 unidades y seis asistencias de Nicolás de los Santos, los 12 de Sebastián Vega y los 10 tantos de Juan Brussino desde el banquillo.

El triunfo mejora el récord de La Unión a 10-6, con lo cual se encuentra en la sexta ubicación de la tabla, mientras que Quimsa bajó a la quinta plaza con su derrota una marca actual de 12 triunfos y seis caídas.

Ahora el elenco de Leandro Ramella jugará otra vez de local este miércoles en el horario de las 21:30 contra Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, en otra prueba de fuego para los formoseños.

Por otra parte, la escuadra comandada por Silvio Santander buscará volver al sendero triunfal cuando este martes visite en el José Jorge Conte a Regatas de Corrientes a partir de las 21:30 horas.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juani Alburquerque
Redactor y Editor de VAVEL. Amante del básquet.