Davis le dio el triunfo a Instituto
Instituto y La Unión brindaron un lindo espectáculo en el Sandrín. Foto: Diego Roscop.

Davis le dio el triunfo a Instituto

El extranjero tuvo un cierre brillante para que Instituto derrote 94 a 90 en condición de local a La Unión de Formosa por un nuevo juego de la Liga Nacional.

juani-alburquerque
Juani Alburquerque

Luego de un largo descanso por las ventanas FIBA, la Liga Nacional se reanudó con varios juegos. Uno de ellos se desarrolló en el Ángel Sandrín, donde Instituto de Córdoba recibió a La Unión de Formosa, dos encuentros que se encuentran en la parte alta de la tabla, más precisamente quinto y sexto en la tabla, respectivamente. Por lo cual era sabido que un elenco lograría sumar confianza y meterse de lleno en la pelea, mientras que el perdedor no sólo se quedaría con las manos vacías, sino que también perdería mucho terreno en el largo camino por entrar a los Playoffs.

La victoria finalmente fue para los cordobeses, quienes ganaron 94 a 90 y de esta manera dejó atrás tres caídas al hilo mientras que su adversario sucumbió por segundo encuentro consecutivo.

Durante el primer cuarto del juego, los locales empezaron corriendo de atrás pero finalmente se adjudicaron 29-24 el parcial. Mucho tuvo que ver Gastón Whelan, el base con pasado en Weber Bahía, quien anotó 16 puntos incluyendo cuatro triples. Además, Dwayne Davis y Facundo Piñero también aportaron goleo y triples para la Gloria. Del lado visitante, fue importante la eficiencia de Alejandro Konsztadt (9), Chaz Crawford (8) y Alexis Elsener (5). Estos tres hombres fueron importantes durante el comienzo donde La U dominó con su estilo de juego pero poco a poco se fue diluyendo y fue sobrepasado por su rival.

En el segundo parcial empezó a asomar la figura de Dennis Horner, quien inquietó en el poste al aro formoseño. Aunque nuevamente apareció una ráfaga 8-0 de La Unión que lo mandó al frente por la mínima (31-32) con Konsztadt, Jonathan Maldonado e Ivory Clark como protagonistas. Pero nuevamente Whelan metió un triple para darle tranquilidad y apagar el fuego en el suelo cordobés. Luego empezaron a sumar los suplentes de ambos equipos: Luciano González por el lado del local y Tayavek Gallizzi por el lado visitante. Chuzito se hizo nuevamente presente en el marcador junto con el Faca Piñero desde la línea de tres puntos sin embargo Maldonado descontó con un doble para dejar en el ecuador del segundo chico 42-36 a favor de los cordobeses. Luego de un breve tiempo muerto pedido por Leandro Ramella, los formoseños reaccionaron con un triple del alero Elsener, pero nuevamente Instituto respondió y por factura doble: doble de Cristian Amicucci y el sexto triple de la noche de Whelan. Luego de un par de simples y dobles, Piñero concretó su tercer triple para sacar nueve de diferencia (54-45) aunque fue Anthony Young, uno de los extranjeros de La U, quien por medio de un doble le puso el moño a la primera mitad del juego, dejando el partido abierto para la segunda parte con un tanteador 54-47.

El tercer cuarto nuevamente la visita logró vulnerar con facilidad la defensa de los cordobeses, pero nuevamente se desinfló en el final e Instituto llegó 76 a 70 arriba.  Con dos triples de Maldonado y un doble de Konsztadt, La U tuvo un buen comienzo pero Faca Piñero, Chuzito González, Davis y la aparición de Samuel Clancy Jr. fue determinante para que los anfitriones se mantengan como dominadores del marcador. Con el correr del minutero, en La Unión sólo se destacaron el base y el escolta previamente mencionados.

En el desenlace de juego hubo mucha incertidumbre en conocer al ganador. Porque al principio la Gloria buscó sumar en el poste con Clancy y por las penetraciones de Davis y González y, del otro costado, los de Ramella encontraron gol por medio de Federico Marín y Jony Maldonado, quienes anotaron tres triples y encendieron las alarmas en el Sandrín. Luego los equipos fueron sumando nuevamente de a dos hasta que el indomable Maldonado anotó dos triples para darle la ventaja a la visita (87-89). Pero Instituto sabe de estos partidos chivos y tiene un plantel preparado para estas situaciones. En este caso, el extranjero Davis lideró un parcial 7-1 en poco más de un minuto para cerrar el triunfo 94 a 90.

Las dos mejores producciones en los conducidos por Facundo Müller fueron el base Gastón Whelan con 24 puntos (6-9 T3), cinco asistencias y cuatro rebotes, y el foráneo Dwayne Davis con otros 24 tantos y cuatro pases-gol. Facundo Piñero y Luciano González, con 16 y 13 unidades, respectivamente, completaron la gran victoria de local.

Los formoseños, en cambio, tuvieron en Jonathan Maldonado su jugador más importante en la cancha al totalizar 27 puntos (9-12 TC) y cuatro asistencias. El base Alejandro Konsztadt con 16 unidades,  Alexis Elsener con 13 y el interno Chaz Crawford registrando un doble-doble al finalizar con 12 unidades y 16 rebotes, fueron los acompañantes del ex Ferro.

Instituto buscará seguir en buen ritmo cuando el sábado 3 de marzo visite a Quilmes de Mar del Plata, mientras que La Unión de Formosa buscará la pronta recuperación ante Atenas de Córdoba el próximo viernes.

VAVEL Logo
CHAT