En enero de este año, Andrea Boquete volvió a Argentina para jugar en el segundo año de la Liga Femenina vistiendo la camiseta del club Obras. Quienes obtuvieron el subcampeonato al perder la final del 13 de mayo en condición de local con el club Quimsa.

   Andrea se inició en básquet a los 8 años, según cuenta tras una casualidad: “De chiquita seguía mucho a mi hermana Mariela, y un día mi tía Nancy la llevó y como yo quería hacer todo lo que hacías ella la seguí. Se dio de que la anotó en básquet, pero podría haber sido cualquier otro deporte”.

   Su primera oportunidad clara en este deporte se dio de muy joven con su primera experiencia en España. “Tenía 16 años, fue un salto bastante grande y un gran cambio, pero me sirvió mucho para madurar, y para darme cuenta de que quería dedicarme cien por cien al básquet” nos cuenta. Fue al viejo continente para jugar en el Bembibre, equipo que en esa época se desempeñaba en la segunda liga del país. Con respecto a esta experiencia asegura “lo volvería a elegir” y que tanto ese paso por la liga, como la experiencia en la primera categoría que tuvo el año pasado “me influyó mucho en lo personal, y en mi maduración, darme cuenta de que quería realmente dedicarme de lleno en este deporte y que quería y quiero mejorar cada día”.

   Tras una segunda instancia en España, donde jugó en la primera categoría del país, la alero de 27 años vuelve a jugar en la Argentina. En este primer torneo de la temporada Obras finalizó la etapa regular en la tercera posición, tuvo un gran desempeño en los playoffs y venció a Berazategui en la semifinal del sábado 12 de mayo, pero no pudo con Quimsa y perdió la final.

   Tras esta primera etapa y esperando por el segundo torneo que comenzará al final de esta semana Andrea analiza: “El equipo fue superando muchas trabas que se nos fueron presentando en el camino, como cambios y lesiones en momentos duros de la competencia, todos sabíamos que son cosas que forman parte de todo esto y que pueden pasar, entonces rescato en todo momento la unión del equipo, la cual la tuvimos desde el primer momento”.

   También analiza sobre la realización de esta segunda temporada de la liga femenina y nos marca que “Se están haciendo cosas muy importantes para que el básquet femenino vaya creciendo cada día”.

   La semana pasada volvió a entrenar con sus compañeras de selección en el CENARD, nos cuenta que “Estos días de entrenamientos, fueron más que nada para reencontrarnos, juntar al grupo y sumar a las nuevas incorporaciones, además hicimos algunos test físicos para ver de qué manera llega cada una después de tantos meses sin vernos. Con la realización de la liga y el calendario los entrenamientos con la selección se redujeron un montón, entonces los días que podamos juntarnos tenemos que aprovecharlos mucho”.

   Además, afirma “Es un año muy importante para la Selección, con giras, un Sudamericano y el Mundial, es un año bastante completo con grandes compromisos”. La primera gira será en julio por China, si bien nos dice que no están confirmadas las representantes que viajarán nos confirma que los encuentros con equipos de jerarquía serán muy importantes para el seleccionado. Por otro lado, el Mundial 2018 se jugará en España del 22 al 30 de septiembre; un dato curioso es que Andrea cumple el 24, por lo tanto, de ser una de las convocadas festejará sus 28 años allá.

   Por último, le preguntamos que basquetbolista -hombre o mujer- le gusta, a lo que contestó: “De chiquita miraba con muchísima admiración a Kobe Bryant. Incluso empecé a usar el número #8 por él. Sin dudas soy muy fanática hasta el día de hoy. Pero obviamente Manu (Ginóbili), es un ídolo para todos los argentinos”.