Cambios en las clasificaciones femeninas
Cambios en las clasificaciones femeninas | Foto: FIBA Basketball

Cambios en las clasificaciones femeninas

Se oficializó un nuevo sistema de clasificación a Mundiales y Juegos Olímpicos en la rama femenina del básquet.

luciaromeroo
Lucia Romero

El pasado fin de semana en Suiza se reunió por primera vez en el año: la Junta Central de FIBA (Federación Internacional de Baloncesto). Este evento se coincidió con la cuarta edición del FIBA Open —torneo anual de 3x3 mundial, siempre se juega a las afueras de la sede— con el objetivo de que los miembros de la Junta puedan presenciar juegos e interactuar con los jugadores.

Dentro de esta reunión se establecieron diferentes puntos, varios de ellos conforman el nuevo sistema de clasificación de la rama femenina, tanto para el Mundial, como así también, para los Juegos Olímpicos. 

Para la selección argentina, la clasificación al Mundial ya no será por los FIBA Américas / AmeriCup, estos pasarán a ser eventos independientes. La clasificación se dará en dos instancias. Primero se jugará una instancia por regiones (América, Europa, África y Asia-Oceanía, van en conjunto), y en segundo lugar una de forma global.

 Foto: CABB Oficial
Foto: CABB Oficial

En América, el torneo regional se realizará con la participación de 8 equipos, estos se dividirán en dos zonas; los mejores dos de cada una (4 países) llegarán a la instancia global. En ese punto serán 16 selecciones: 4 de América, 6 de Europa, 4 de Asia y 2 de África. A estas se los dividirá en cuatro secciones y aquellas que finalicen en los primeros tres puestos de estos grupos clasificarán al torneo.

Las clasificaciones serán durante los dos años entre torneo y torneo, ya que los campeonatos se encuentran separados, no se superpondrán. Con este nuevo sistema el Mundial del 2022, tendrá un menor número de participantes con relación al que se disputará en septiembre en España.

La primera aplicación del formato será las clasificaciones a los Juegos Olímpicos 2020, la etapa continental se jugará en noviembre del 2019, y la global, en febrero de 2020.

Otros puntos que se hablaron en la junta fueron: la Copa del Mundo de 2019, los últimos detalles para el mundial femenino de este año, la actualidad de la Confederación Brasileña y la venezolana. 

VAVEL Logo