Tres años de historia

El camino de San Lorenzo hacia el tricampeonto, su llegada a la LNB y su desempeño en estas temporadas.

Tres años de historia
San Lorenzo tiene hegemonía para rato en el básquet argentino. Foto: Web

   Tras muchos años en los que se destacó a nivel amateur, el Básquet de San Lorenzo fue uno de los clubes fundadores de la Liga Nacional de Basquet y jugó el partido inaugural de dicho torneo el 26 de abril de 1985. Pero al comenzar este, tuvo una gran caída. Tal fue la decadencia que, en 1986, la dirigencia decidió abandonar la práctica de la disciplina. El deporte estuvo ausente en el club por siete años; volvió en 1993, pero recién en 1996 volvió a competir en los torneos de Primera de Capital Federal.

   En 2012, gracias al aporte del vicepresidente Marcelo Tinelli, se decidió reimpulsar la disciplina. San Lorenzo arrancó desde abajo: en el 2013 consigue el derecho a participar en el Torneo Federal, ganando el Pre-Federal. Luego llegó la compra de plaza para disputar el Torneo Nacional de Ascenso. En 2015, compra una plaza para la Liga Nacional de Básquet por parte de una fusión entre 9 de Julio de Río Tercero y San Lorenzo. Y aquí comenzó su camino hacia la historia.

  En su primer campaña no tenía el gran nivel que tiene hoy, llegó a los playoffs por la ventana, finalmente se consagró campeón de la conferencia sur venciendo a Obras (3-0), Gimnasia Indalo (3-1) y Bahía Basket (3-1). En la final, superó a La Unión de Formosa con un contundente 4 a 0, logrando su primer campeonato de LNB.

   Tras una reestructuración muy grande en su plantel, terminó primero y con un récord de 14 victorias y 4 derrotas, la fase regular. Fue campeón del Súper 4, pero no pudo en la conquistar la Liga de las Américas. En los playoffs se lució: en semifinales superó a Gimnasia (CR) 3-0 y en la final de conferencia a Quilmes con igual facilidad. En la final derrotó a Regatas (Corrientes) 4-1 con una autoridad feroz, consagrándose bicampeón de la LNB siendo Gabriel Tortuga Deck el MVP de las finales.

   En su tercer temporada, consiguieron hacer historia. Julio Lamas dejó su puesto como director técnico y llegó Gonzalo García, algunos creyeron que esto iba a perjudicar al equipo, pero no fue así. El conjunto de Boedo se consagró el viernes 22 de junio de 2018 tricampeón de la Liga Nacional Argentina.

   El equipo azulgrana había comenzado el año con un gran triunfo, por segundo año consecutivo afrontó La Liga de las Américas. Tras su derrota del año anterior, llegó al torneo internacional con sed de gloria. Este 2018, en condición de local, se consagró campeón invicto tras vencer en la final por 79 a 71 a Mogi Das Cruzes, de Brasil. Deck fue premiado como el MVP, en el Final Four promedió 26 puntos y en la final brilló con con 22 puntos y 10 rebotes.

   Volviendo a la actividad local, San Lorenzo terminó 1º la Fase Regular (30 victorias y ocho derrotas) y el “tortu” fue el MVP de la etapa; pero este no fue su único logro: también se quedó con el premio al mejor nacional y al mejor U23, además es integrante del quinteto ideal 2017/18. En la segunda etapa del torneo venciendo a Peñarol y a Obras en cuatro partidos. En la final de conferencia se enfrentó a La Unión, superó la serie tras jugar los cinco encuentros. Al llegar a la final su rival era San Martin de Corrientes, aquel equipo al cual le había arrebatado el Súper 4 que se disputó a principios de 2017.

   Fue una serie larga y con varias lesiones. En los primeros encuentros ambos equipos cumplieron al vencer de local. Los primeros dos fueron en Boedo, donde San Lorenzo venció 86-80 y 96-68. En Corrientes, San Martín venció 79-78 y 91-74. En ambas ocasiones se jugó un primer encuentro parejo y un segundo con supremacía del local. Ya se habían asegurado 6 juegos en estas finales.

   El quinto fue nuevamente en Buenos Aires, donde el ciclón se hizo fuerte ante su gente. En el conjunto visitante volvió Leonardo Mainoldi, quien había estado fuera de las canchas tras una lesión. En San Lorenzo, Nicolas “penka” Aguirre y Deck jugaron lesionados. El conjunto de Gonzalo García se impuso por 77-60 y volvió a estar arriba en la serie. Al día siguiente ya estaba camino a Corrientes con una sola cosa en mente: ganar y ser campeón. En un encuentro con muchos errores en lanzamientos al aro, San Lorenzo supo dominar el marcador y vencer 72 a 56, este fue el resultado que hizo historia.

   San Lorenzo volvió a jugar en el primer nivel del básquet argentino y llegó para destacar. Con el resultado del pasado viernes se consagro Tricampeón de La Liga Nacional (2015-16, 2016-17 y 2017-18). Hazaña que solo había sido conseguida por el club de Peñarol de Mar del Plata (2009-10, 2010-11, 2011-12), con quien comparte el récord.

   Solo dos jugadores en cancha participaron de las tres temporadas en el club, “Penka” Aguirre y Marcos Mata. Por su parte Gabriel Deck, Mathías Calfani y Selem Safar conquistaron las últimas dos.