Las Gigantes viajaron a China
Las gigantes viajaron a China

Las Gigantes viajaron a China

La selección femenina de básquet jugara dos cuadrangulares en el país asiático entre el 14 y el 21 de este mes.

luciaromeroo
Lucia Romero

   La selección mayor de mujeres emprendió su viaje a China hoy por la tarde, en pos de enfrentar dos cuadrangulares de gran magnitud ante: Australia, Serbia y la escuadra anfitriona. De cara al Mundial de España del 22 al 30 de septiembre, este viaje es un importante paso.

   Estos partidos se utilizarán como una primera concentración para el equipo, ya que la mayoría de las chicas se encuentra disputando el Torneo Clausura de La Liga Argentina, que si bien las mantiene en forma no les permite concretar una agenda completa de selección. Los únicos entrenamientos realizados se dieron entre las jugadoras que se encontraban en Capital, los últimos cuatro lunes en el CeNARD.

   Despegaron a las 16:55 desde Ezeiza, hacia una escala en Frankfurt, para arribar en Shanghái el miércoles a las 22:55 (hora argentina); donde estarán tan solo unas horas, ya que volverán a subir a un avión el jueves a las 5:25 (hora de nuestro país) para llegar a Xingyi tres horas y media más tarde.

   En esta última ciudad se realizará el primer cuadrangular, del sábado 14 al lunes 16. El primer partido de las gigantes será ante Australia (5:00am - Argentina), el domingo se cruzarán con las locales (8:00am) y cerrarán ante las europeas (5:00).

   El martes 17 cambiaran de Ciudad. Luego de una hora y media de viaje en colectivo, la delegación nacional tendrá tres horas y media de tren, y luego dos horas más de colectivo, para arribar a Jishou. Aquí enfrentarán el jueves 19 ante Australia (5:00), el viernes 20 con China (5:00) y cerrarán el sábado 21 con Serbia (8:30).

La nomina presentada por la CABB

- Débora González (1.65 / base): actualmente en Vélez. Última temporada en Europa junto con el Dike Napoli (A1 italiana)

- Melisa Gretter (1.60 / base): actualmente en Unión Florida. Última temporada en Brasil junto con el Vera Cruz Campinas (LBF)

- Macarena Durso (1.62 / base): actualmente en Berazategui. Última temporada en Brasil junto con el Presidente Venceslau (LBF)

- Macarena Rosset (1.76 / escolta): actualmente en Obras. Última temporada en Europa junto con el Cadi La Seu (LF1 española)

- Natacha Pérez (1.81 / alera): actualmente en Las Heras.

- Andrea Boquete (1.80 / alera): actualmente en Obras. Última temporada en Europa junto con el Cadi La Seu (LF1 española)

- Ornella Santana (1.80 / ala-pivot): actualmente en Berazategui. Última temporada en Europa junto con el Magec Tías (LF2 española)

- Celia Fiorotto (1.84 / ala-pivot): actualmente en Berazategui.

- Victoria Llorente (1.85 / ala-pivot): actualmente en Vélez. Última temporada en Europa junto con el Gernika (LF1 española).

- Agustina Leiva (1.80 / ala-pivot): actualmente en Berazategui. Última temporada en Brasil junto con el Presidente Venceslau (LBF).

- Agostina Burani (1.85 / pivot): actualmente en Unión Florida. Última temporada en Europa junto con el Alcobendas (LF2 española).

- Mara Marchizotti (1.93 / pivot): actualmente en Rocamora. Última temporada en Canadá junto con la Bishops University (CIS)

- El cuerpo técnico estará integrado por Cristian Santander (entrenador), Juan Ferreira (asistente), Rafael Luquez (preparador físico), Andrés Delias (kinesiólogo), Nicolás Advekian (utilero) y Sebastián Uranga (jefe de equipo).

- No se contará con la presencia de Sofía Aispurúa por una nueva lesión

Panorama de los rivales

- Australia: acumula en Juegos Olímpicos dos medallas de plata (2000, 2004) y una de bronce (1996), en 5 participaciones. En Copas del Mundo posee un oro (2006) y dos de bronce (1998, 2002), en 15 participaciones. En Oceanía domina en campeonato FIBA, de 11 participaciones obtuvo el primer puesto el todas.

   Actualmente vienen de quedarse con los Juegos de la Commonwealth de punta a punta. Si bien no significa que sea un rival débil, debido a su gran juego actual, cabe resaltar que no podrá contar con sus seis jugadoras de la WNBA, ya que el campeonato aun se está realizando.

- Serbia: esta es una selección joven y es la actual campeona de Europa (2015). Se encuentra en medio de un recambio de esquipo y en la espera del Eurobasket 2019, donde será anfitriona.

- China: es una de las potencias de su continente; en Juegos Olímpicos ha conseguido la medalla de plata en 1992 y el bronce en 1984. En el Campeonato Mundial obtuvo una plata (1994) y un bronce (1983). Logró el oro en cinco ediciones de los Juegos Asiáticos, la plata en tres ediciones y el bronce en dos. En el Campeonato Asiático logró 11 títulos, siete segundos puestos y dos terceros. Hoy en día busca llegar a lo más alto, tan solo en este comienzo de año sumó ocho amistosos.

VAVEL Logo