No se pudo con el primero
No se pudo con el primero | Fotos: CABB

No se pudo con el primero

La selección mayor de mujeres jugó este fin de semana su primer cuadrangular en China, donde perdió los tres encuentros. Acá el resumen de su juego.

luciaromeroo
Lucia Romero

Las gigantes llegaron a la ciudad de Xingyi (China) el pasado jueves 12 de agosto, donde disputaron este fin de semana el primero de dos cuadrangulares ante Serbia, Australia y China. Estos encuentros son la primera concentración de cara al Mundial de España del 22 al 30 de septiembre, este viaje es un importante paso.

En este primer fin de semana de la gira, las argentinas perdieron los tres encuentros jugados. Primero se enfrentaron a una de las potencias actuales del básquet femenino: Australia. El sábado a las 5:00am hora argentina, comenzaba el encuentro con: Gretter, González, Boquete, Santana y Burani en cancha. Tuvieron un gran comienzo, jugando de igual a igual, concentradas en el objetivo cerraron el primer cuarto con diferencia de 7 puntos; en los primeros minutos del segundo lograron empatar el marcador en 28 y mantener el juego equiparado para cerrar la primera mitad con una diferencia de un punto en contra (35-34).

Tras el descanso se comenzó a ver la desventaja de las argentinas, pero por sobre todo el cansancio del viaje. No se pudo continuar con la misma intensidad y finalizaron el tercer cuarto 60-48 abajo. En los últimos 10 minutos el equipo aprovechó para mejorar su juego, mejorar sus desventajas; utilizó correctamente el juego, como una preparación para el Mundial, sin importar el resultado supieron ver sus debilidades y buscaron mejorarlas. El resultado final fue 78 a 62, a favor de Australia. Agustina Leiva fue la goleadora con 13 puntos y la siguió Agostina Burani con 9.

El segundo encuentro fue el domingo 8am hora argentina, con las locales. El quinteto inicial fue: Gretter, Rosset, Boquete, Burani y Marchizotti; al igual que el día anterior las gigantes comenzaron un juego de igual a igual, pero rápidamente se fueron desluciendo en la cancha. Fue un primer tiempo de pocas anotaciones por parte de ambos equipos, el primer cuarto finalizó 11-17 y el segundo 20-35, pero de gran dominio por parte de las chinas que terminaron con el marcador a favor en ambas ocasiones.

Al igual que en los dos primeros cuartos, rápidamente a la vuelta del descanso el local castigó a las argentinas con un parcial 7-0, para alejarse por 22 puntos. Las gigantes solo pudieron anotar 4 puntos y China concretó una diferencia de 35. Los diez minutos finales, al igual que el sábado, sirvieron para seguir probando variantes. El resultado final fue 70-36, la goleadora argentina fue Andrea Boquete con 7 puntos.

El cierre del cuadrangular fue hoy por la mañana ante el conjunto europeo. El quinteto inicial fue: Gretter, González, Llorente, Santana y Burani. “Como en los anteriores cotejos, la ecuación en ataque fue simple: cancha abierta, ejecuciones rápidas, y tiros bien tomados en pocos segundos” (Emanuel Niel, CABB). Y al igual que los otros encuentros supieron comenzar el partido de igual a igual, empatando el primer cuarto en 8; pero esta vez la desventaja ya se presentó en el segundo cuarto cuando Serbia se adelantaron y las argentinas no pudieron actuar hasta la mitad del tiempo, las europeas se alejaron por 17 puntos (16-33) llegado en entretiempo.

A pesar de los intentos de las gigantes, las campeonas del viejo continente (2015) continuaron con un paso firme y se evidenció la diferencia entre ambos conjuntos. A las argentinas les costó mucho mover el marcador, mientras que las serbias se alejaban aún más; llegaron a los últimos 10 minutos con una desventaja de 33 unidades (21-54). Presionando desde las salidas, la albiceleste pudo comenzar a achicar la diferencia y finalizó el encuentro 43-69 abajo. La goleadora fue Mara Marchizotti con 11 puntos.

El próximo paso de esta gira será en JiShou, donde el equipo disputará un segundo cuadrangular. Hasta el momento los horarios serian: el jueves 19 ante Australia (5:00), el viernes 20 con China (5:00) y cerrarán el sábado 21 con Serbia (8:30).

VAVEL Logo