Mundial U17 Femenino: Las "mini" gigantes y su paso por Bielorrusia

Nuestras U17 participaron del quinto Mundial de la categoría dejando una huella formidable en el certamen internacional.

Mundial U17 Femenino: Las "mini" gigantes y su paso por Bielorrusia
Mundial U17 Femenino: Las "mini" gigantes y su paso por Bielorrusia

La Selección Femenina U17 tuvo paso por Bielorrusia, donde disputó el Mundial desde 21 al 29 de julio. Pese a los nervios, la camada ya participó en competencias internacionales consagrándose campeona en varias oportunidades: en el Sudamericano U14 del 2015 en Argentina y en el U15 del 2016 en Ecuador. La clasificación al certamen continental vino de la mano del tercer puesto obtenido en el FIBA Américas U16 realizado el pasado año en el CENARD.
Previo al torneo, el equipo dio una gira por Francia, enfrentando a rivales como Irlanda, Polonia, Bélgica, Holanda, Israel, entre otros.

Las jugadoras participantes fueron:

  • Camila Lignac (base - Temperley)
  • Ariana Rugna (base - TerrAlfas, España)
  • Sofía Acevedo (base - Lanús)
  • Florencia Chagas (escolta - Famila Schio, Italia)
  • Rocío Cejas (alera - Berazategui)
  • Candela Gentinetta (alera - Ben Hur de Rafaela)
  • Martina Torres (alera - Lanús)
  • Victoria Gauna (ala-pivot - Las Heras)
  • Brenda Fontana (pivot - Vélez)
  • Malvina D´Agostino (pivot - Talleres de Paraná)
  • Luciana Riccotti (pivot - Berazategui)
  • Lucía Operto (pivot - Ben Hur de Rafaela)

Laura Cors fue la encargada de comandar a la nómina, junto a Leonardo Costa.

En Minsk, Argentina compartió el grupo “C” con Nueva Zelanda, España y Hungría. Mientras tanto, el “A” estuvo integrado por Japón, Colombia, Francia y las locales; y en el “B”, China, USA, Italia y Mali. Por último, en el “D” lo compusieron Angola, Letonia, Canadá y Australia.

Las chicas empezaron con el pie izquierdo al caer en su debut ante las húngaras por 85-61. En la segunda jornada superaron a España por 76-66 tras un suplementario y finalmente cerraron la Fase de Grupos con un triunfo a Nueva Zelanda por 60-52.

Ya soñando con llegar a instancias finales, las representantes de la celeste y blanca se enfrentaron a Letonia por Octavos de Final. En un partido sin respiro, Argentina cayó frente a los europeas por 72-58 y esfumó su ilusión de subirse al podio. 48 horas más tarde, fueron en busca de un noveno puesto ante Mali pero la mala racha seguía vigente y el marcador final fue a favor del conjunto africano por 63-48.

En el camino por el décimo tercer puesto su rival fueron las locales: el partido más intenso de su competencia había llegado. Ante un clima electrizante, restando cuatro décimas y con un marcador en 58 iguales, Sofía Acevedo arriesgó y lanzó desde atrás de mitad de cancha desatando el festejo argentino cuando al sonar la chicharra la victoria era de nuestro seleccionado por 61-58. En el cierre de su participación, su última presentación fue ante Colombia y con una sonrisa al ganar por 51-47.

De esta manera, Argentina terminó décimo tercera el Mundial de Bielorrusia, con 4 victorias ante España, Nueva Zelanda, el conjunto local y Colombia; y 3 caídas con Hungría, Letonia y Mali.