Ya han pasado 34 días de la apertura de la agencia libre y si bien es cierto que, en estos momentos las miradas posan en la pretemporada que están realizando los jugadores, la cual comenzó el 29 de septiembre y finalizará el 12 de octubre, aún hay algunos agentes libres interesantes en el mercado. El último fichaje que más ruido hizo fue el acuerdo de David Nwaba con Cleveland Cavaliers.

Cabe destacar que, si bien la fecha para el comienzo de la nueva temporada aún no es oficial y que con seguridad se puede afirmar que la NBA la revelará el 14 de agosto, los rumores indican que los encuentros que abrirán la cartelera 2018/19 serán Philadelphia 76ers vs. Boston Celtics para la Conferencia Este, mientras que en el Oeste los actuales campeones, los Golden State Warriors recibirán a Oklahoma City Thunder, en el Oracle Arena. A falta de confirmación, se estima que la fecha de inicio será el 16 de octubre.

MEJORES AGENTES LIBRES DISPONIBLES

- Dwyane Wade (escolta): Aún no se puede descartar una posible retirada, pero todo hace indicar a que el escolta de 36 años jugará al menos una temporada más. Lo lógico sería que renueve con Miami Heat. No obstante, tiene una suculenta oferta económica para continuar su carrera en China los próximos tres años a cambio de 25 millones de dólares. Por el momento, ha pedido un tiempo para meditar su decisión. Con el Heat, Flash tuvo un promedio de 11,4 puntos (43,8% en tiros de campo), 3,8 rebotes, 3,4 asistencias. Agente libre sin restricciones.

Wade se prepara con LeBron James de cara a la próxima temporada | Foto: @dwyanewade- Jamal Crawford (escolta): Renunció a su opción de jugador con Minnesota Timberwolves, por lo que es agente libre sin restricciones. En la franquicia con sede en Minneapolis promedió 10,3 puntos con 41,5% tiros de campo, 1,2 rebotes y 2,3 asistencias. El veterano tirador busca una buena opción que le permita seguir aportando valiosos puntos desde el banquillo.

- Greg Monroe (pívot): Buen jugador en el poste y mal defensor. Su principal defecto es que no ha sabido adaptarse a las exigencias de la NBA moderna. Viene de jugar poco en Boston Celtics, en donde promedió 10,3 puntos, 6,9 rebotes y 2,2 asistencias. Es agente libre sin restricciones.

- Rodney Hood (escolta): Ya sin LeBron James, la idea de Cleveland es que continúe y gane un rol más protagónico en el equipo. Por el momento cuenta con una oferta cualificada cercana a los 3,5 millones, no obstante, el considera que merece un salario más alto. Los rumores hablan de que Rockets y Kings tienen interés por sus servicios. Viene de promediar 14,7 puntos, 2,8 rebotes y 1,6 asistencias. Es agente libre restringido.

- Patrick McCaw (escolta): Ha formado parte de las plantillas que han conquistado los últimos dos títulos de Golden State, con un promedio por partido de 4,0 puntos, 1,4 rebotes y 1,4 asistencias. Por el momento, los Warriors quieren retenerlo ya que cuenta con una oferta de 1,64 millones, sin embargo la plantilla solo cuenta con un lugar por lo que su renovación debe ser meditada de forma cautelosa. Es agente libre restringido.

- Joe Johnson (alero): Con 37 años cumplidos en junio, dejó claro tras la eliminación de los Rockets en la última final del Oeste que no se plantea retirarse, a pesar de que sus promedios (6,8 puntos, 3,1 rebotes, 1,5 asistencias) se vieron afectados ante los pocos minutos en cancha. Es agente libre sin restricciones, por lo tanto el experimentado alero tiene la posibilidad de firmar con cualquier equipo.

- Trevor Booker (ala-pívot): Trabajo en la pintura, eficacia y rebotes es capaz de aportar de manera eficaz, en la pasada temporada promedió: 6,3 puntos, 4,7 rebotes y 1,2 asistencias. Se rumoreó que Spurs, Timberwolves y Knicks habrían expresado interés en hacerse con sus servicios, sin embargo por el momento nada es concreto. Agente libre sin restricciones.

- Nick Young (escolta): se especula que Houston Rockets, Sacramento Kings o Minnesota Timberwolves son las opciones más potables para el tirador, quien viene de ser campeón con los Warriors en la pasada temporada, en la cual aportó buenos números para los pocos minutos con los que contó: 7,3 puntos, 1,6 rebotes, 0,5 asistencias. Agente libre sin restricciones.

* Agente libre sin restricciones: jugador que queda libre al no tener un contrato con un equipo, es decir que tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo con cualquier equipo de la NBA o de fuera de ella.
* Agente libre restringido: jugador que tiene restringida su libertad de contratación ya que el equipo con el que ha tenido contrato en vigor, se ha reservado el derecho de igualar cualquier otra oferta que otra franquicia le ofrezca al jugador.

Con las nuevas normativas, la NBA ha acordado para esta temporada un límite salarial de 101,87 millones de dólares y un tope principal de 123,73 millones para el impuesto de lujo, para que luego alcance un tope de 116 millones en 2020/21. Este mercado fue de transición para muchos equipos, ya que la próxima agencia libre va a estar plagada de estrellas disponibles, por lo tanto las franquicias realizaron muchos movimientos teniendo en cuenta el mercado del año próximo. Lo que no cabe duda, es que van a sobrar jugadores por elegir, pero también millones por ofrecer.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Hernan Moreyra
Periodista deportivo - Escribiendo para la seccion Basquet Argentina.