La Selección Femenina U18 de Argentina hizo historia y logró clasificarse al Mundial U19 a disputarse el año que viene al quedarse con el tercer puesto en la competencia del continente americano.

El conjunto dirigido por Leonardo Costa logró plasmar en la cancha una actuación brillante que se cerró con una clasificación histórica para el básquet femenino.

En el primer partido, las chicas no pudieron hacer pie ante Estados Unidos, quien terminó siendo el campeón, por 87 a 42. La diferencia física y técnica fue mucho para las jugadores nacionales. Camila Suárez y Florencia Chagas, con ocho y siete puntos respectivamente, fueron las mejores en la apabullante derrota.

En el segundo juego, Las Hormigas mostraron otra cara y con mucha decisión lograron un triunfo vital por 79 a 60 sobre Puerto Rico. El resultado positivo fue gracias a la buena performance de Sol Castro, con 14 unidades y 12 recobres, y Flor Chagas con una decena de tantos, cinco recobres, cinco recuperos y cuatro asistencias.

En el tercer partido, Argentina consiguió la clasificación a cuartos de final luego de golear 82 a 56 a Chile. El partido tuvo como figura más destacada a la entrerriana Camila Suárez, quien aportó una docena de puntos y capturó seis rebotes. Otros puntos altos fueron Sofía Wolf (11) y Brenda Fontana (10).

En los cuartos de final le tocó el turno de enfrentarse a México, escuadra que en la antesala era un rival muy difícil. Pero el combinado nacional, gracias a la entrega durante los 40 minutos, pudo llevarse un merecido triunfo por 89 a 62 y de esta manera se aseguró la plaza en el Mundial U19 a disputarse el año que viene. Las mejores jugadoras en este cotejo fueron Florencia Chagas con 24 unidades, Sofía Acevedo con 16 tantos y seis tableros, Brenda Fontana con 11 puntos y nueve recobres, y Sol Castro cerrando la planilla con una decena.

Con la clasificación ya en el bolsillo, fue por más y le tocó Canadá. El conjunto de América del Norte estuvo arriba casi todo el juego, pero en un momento Las Hormigas lograron igualar el partido sobre el cierre y dejar un final abierto. Pero al fin y al cabo las canadienses lograron resolver mejor el juego y se llevaron el partido 77 a 71. Argentina de esta manera se tuvo que conformar con jugar por el tercer puesto del torneo. Las mejores actuaciones estuvieron en Florencia Chagas, autora de 26 puntos, seis rebotes, seis robos y cinco asistencias; Sofía Acevedo con 18 unidades y seis pases-gol, y Brenda Fontana con 14 tantos. 

En el partido que definía si entraba o no al podio, Argentina enfrentó a Colombia, nación que también había realizado una competencia muy buena. El partido las tuvo siempre arriba en el marcador y la derrota jamás corrió riesgo. Un valioso 62 a 52 justificado a la diferencia realizada en los primeros tres cuartos fue suficiente para que Las Hormigas se suban al tercer escalón del podio. Camila Suárez y Florencia Chagas volvieron a ser determinantes en el juego gracias a sus 15 y 11 unidades, respectivamente.

De esta manera, Argentina será uno de los cuatro países que representará al continente americano en el próximo Mundial U19 a disputarse el año que viene y cuya sede aún no está resuelta.

Las 12 jugadores que hicieron historia en este certamen fueron Brenda Fontana, Laila Raviolo, Sol Castro, Martina Sclan, Sofía Wolf, Sofía Acevedo, Camila Suárez, Lucía Operto, María Fux, Candela Gentinetta, Florencia Chagas y Lucila Cragnolino.

¡Felicitaciones Chicas !