Antes de indicar el fixture de los Tigres de Sunchales, viajaremos en el tiempo para ver como fueron las dos últimas temporadas, donde hace 2 años no juega en la élite del básquet argentino por situaciones económicas. Cuando vamos atrás, al decir dos años, vemos la actuación del elenco santafesino en la temporada 2016-17. 

La temporada 2016-17, con Facundo Müller dirigiendo al equipo, que estuvo integrado por Juan Brussino, José Vildoza, Alejandro Alloatti, Marcos Saglietti, Pablo Barrios, Sebastián Vega, Miguel Ruíz, Franco Vieta, Lucas Goldenberg y Gary Flowers. Libertad no tuvo una buena primera ronda y terminó con 7 victorias en 18 partidos.  

En la segunda ronda terminó sexto, producto de 22 victorias en 38 partidos, y clasificó a los playoffs. En cuartos de final de conferencia fue emparejado ante Regatas Corrientes con desventaja de cancha. El primer encuentro fue con caída 92 a 69 en Corrientes,y el segundo también caída 82 a 77. Ya en Sunchales, Libertad ganó el tercer juego 93 a 90 y descontó en la serie, pero el cuarto juego lo perdió 82 a 76 y quedó eliminado. 

Ahora bien, en la temporada pasada el elenco Aurinegro no comenzó con buenas noticias debido a que en junio de 2017 los directivos de Libertad, tras realizar el balance pertinente, debieron decidir entre sostener profesionalmente el básquet o el fútbol, ya que ambas actividades en simultáneo pondrían en juego el patrimonio del club. 

Tras la dura situación económica, el club decidió poner en venta su plaza. Más tarde Salta Basket compró la plaza de Libertad mediante un intercambio. Así, el equipo sunchalense volvió a la segunda división después de 19 temporadas consecutivas en la máxima categoría. 

En la temporada 2017-2018 de La Liga Argentina, nueva denominación de la segunda división, Libertad integró la división centro norte, donde con 9 victorias y 5 derrotas, terminó primero y accedió al Torneo Súper 4 del cual fue organizador. En primera instancia derrotó a Platense (92 a 58) y luego a Deportivo Viedma (77 a 71) y se proclamó campeón de la primera edición del torneo y Nicolás Copello, base del equipo, fue elegido el jugador más valioso. 

El fixture en la vuelta a la élite 

El plantel de Libertad arrancará la competencia de la temporada 2018-19 en Córdoba, cuando enfrente por el Súper 20 a los Griegos de Atenas en el Polideportivo Municipal Carlos Cerutti. Para ver a la formación Aurinegra en el Hogar de los Tigres la fanaticada deberá esperar hasta el viernes 28 de septiembre cuando reciba a Olímpico de La Banda. 

El fixture de la primera fase, donde se disputan 8 partidos, es la siguiente para los Tigres: 

DOMINGO 23/9: Atenas - Libertad 
MARTES 25/9: Instituto - Libertad 
VIERNES 28/9: Libertad - Olímpico 
MARTES 2/10: Libertad - Quimsa 
SÁBADO 6/10: Olímpico - Libertad. 
LUNES 8/10: Quimsa - Libertad. 
SÁBADO 13/10: Libertad - Atenas. 
VIERNES 19/10: Libertad - Instituto. 


Cabe recordar que el Súper 20 es un torneo de pretemporada que surge el año pasado como solución al nuevo calendario FIBA, por lo que Deportivo Libertad tendrá su primera participación en dicha competición.