Este sábado en el estadio Templo del Rock de Obras Básket, Vélez se consagró campeón de la Liga de Desarrollo Femenina al batir a Las Heras de Mendoza por 67 a 39.

¿Cómo llegaron a la final?

Para llegar a esta instancia, Vélez había vencido en semifinales a Obras Basket, anfitrionas del Final Four, por 68 a 57. Las Fortineras dieron la sorpresa al sacarse de encima a las número 1 de la Fase Regular. La interna Brenda Fontana brilló con 28 puntos y 11 rebotes. Florencia Galbán con otros 18 tantos fue la ladera de la pívot.

En las TacherasRocío Bereilh y Valentina Numa fueron las jugadoras más eficaces del equipo con 15 unidades cada una.

Por otra parte, Las Heras fue el otro equipo que dio el batacazo al derrotar el día viernes al llevarse el juego 59 a 56 ante Unión Florida con una gran actuación de Aldana Álvarez. La ala pívot se llevó todos los flashes al marcar 15 puntos. Candela Sauretti con 11 y Lucia Buriani con 10 tantos también fueron fundamentales en algunos tramos del juego.

La final

Con un estadio que poco a poco se fue llenando, el partido comenzó con un pobre primer cuarto en el goleo, donde Vélez sacó una leve ventaja con un score 8-5. Los nervios de disputar la final, defensas bien extrangulantes, decisiones mal tomadas en ataques, faltas y pérdidas de balón fueron determinantes en este primer tramo.

En el segundo parcial, las Fortineras comenzaron a sentirse más seguras y empezaron a encestar más pelotas en el aro rival. Las Heras, en cambio, no tenía suerte pese a fabricar muy buenas jugadas. Sonó la chicharra del entretiempo y Vélez se escapó 27-14.

La puntería de Luana Garay, por el lado de Vélez, y el esfuerzo de María Sandoval en Las Heras fue lo mejor que se vio en la primera parte.

En el tercer cuarto, las mendocinas salieron a quemar naves. Muy buenas defensas y muy persistente en ataque, empezó a tener frutos de la mano de Lucia Buriani y el primer triple de la tarde de Ailén Arias. Pero Valentina Silva volvió a contestar para despertar a las bonaerenses. Aunque nuevamente María Peinado volvió a dejar a su escuadra a nueve (22-31).

También hubo momentos de nervios en el equipo velezano porque una de sus mejores jugadoras, Valentina Silva, abandonó la cancha con una molestia física. Encima, las jugadoras de Las Heras seguían enfocadas en la defensa y hacía pensar que podía ser momento de recuperación en el juego.

Pero Brenda Fontana, figura en el partido semifinal, y Luana Garay volvieron a hacer estragos en ataque y en poco tiempo sacó una luz de distancia (34-22), con lo cual el DT de las mendocinas llamó a un tiempo muerto.

Los minutos pasaron y las conversiones siguieron cayendo en ambos lados, pero Vélez se mantuvo al frente 38-28.

En el desenlace del juego, Las Heras se nubló y Vélez consiguió aclarar el panorama. Las Fortineras comenzaron a anotar con mayor facilidad y el nerviosismo y el reloj comenzó a jugarle en contra a las medocinas, quienes cometían muchos errores y faltas innecesarias. Fontana y Silva, quien regresó pese al dolor, empezó a llevar los hilos del partido y a menos de tres minutos sacaba 24 puntos de distancia (59-35).

Pasaron los minutos y el DT velezano sacó a sus mejores jugadoras. Fue final y victoria para Vélez por 67 a 39 que se llevó el primer título de la Liga de Desarrollo Femenina. Las jugadoras empezaron a festejar en el banco. Fue un partido desparejo donde las bonaerenses fueron mucho más en el juego que las mendocinas.

Luana Garay fue la goleadora del conjunto campeón con 14 puntos y siete rebotes. Fue secundeada por Brenda Fontana (13 tantos y 13 tableros) y Valentina Silva (13 unidades y 7 recobres).

Por otra parte, Ailén Arias y María Sandoval fueron las mejores en la subcampeonas con nueve tantos cada una.

Brenda Fontana, la MVP del Final Four

La interna Brenda Fontana consiguió llevarse la estatuilla al mejor rendimiento individual en la fase decisiva del torneo. Fue la principal protagonista en la victoria frente a Obras y también cumplió un rol importante en la final ante Las Heras.