Emanuel "Manu" Ginóbili decidió, a sus 41 años, ponerle fin a una exitosa carrera basquetbolística esta tarde mediante un anuncio en sus redes sociales.

El oriundo de Bahía Blanca venía pensando seriamente el retiro durante el último tiempo y muchos periodistas, entre ellos Woj de ESPN, había aludido que le daría fin a su carrera. Esta tarde, él mismo le puso fin mediante un anuncio en sus redes sociales:

https://twitter.com/manuginobili/status/1034138542132342784

El comienzo de la leyenda

Manu comenzó su carrera en la cantera de Bahiense del Norte, más tarde jugó en Andino de La Rioja como primer experiencia en la Liga Nacional y, un año más tarde, volvió a su ciudad a ser parte de Estudiantes de Bahía Blanca. En su corto periplo por la Liga Nacional fue reconocido como el Mayor Progreso de la LNB.

Manu con la casaca de Andino. Foto: el Riojanazo

Manu durante su estadía en Estudiantes. Foto: MundoD-La Voz

Su dominio en Italia

Luego tuvo la oportunidad en la temporada 98/99 de partir a Italia, donde vistió la camiseta de Viola Reggio Calabria, en primer lugar, y de Kinder Bologna, en segundo lugar. En Kinder logró alzar la la Liga Italiana, la Copa de Italia -repitió trofeo al año siguiente- y Euroliga en el 2001 y además fue galardonado como MVP del torneo.

Manu en su primera experiencia europea con Viola Reggia Calabria. Foto: AS

Su segundo equipo del Viejo Continente: Kinder Bologna. Foto: Viva el básquet

Su consagración en la NBA

Luego le tocó el turno de recalar a mediados de 2002 en San Antonio Spurs en la NBA, donde logró permanecer a lo largo de 16 campañas consecutivas en el equipo. En el elenco texano fue un factor clave en la obtención de cuatro anillos (2003, 2005, 2007 y 2014). También fue parte en dos ocasiones del Juego de las Estrellas de la NBA, convirtiéndose en el único argentino en disputar dicho evento.

En la liga más competitiva del mundo, logro grandes méritos como convertirse junto a Tim Duncan y Tony Parker en el trío más ganador de la historia de la competencia. Además, con el francés logró consolidarse como el dúo más ganador en la historia de los Playoffs, haciendo todavía más grande el legado del argentino. Por si fuera poco, en el 2008 obtuvo el premio al Sexto Hombre del Año, donde se destaca por ser el mejor rendimiento viniendo desde el banquillo.

Manu junto a Tim Duncan y Tony Parker en los festejos de uno de sus cuatro títulos en la NBA. Foto: El Comercio

El reinado en la Generación Dorada

A nivel selección, fue uno de los grandes protagonistas de la llamada Generación Dorada, con la cual obtuvo un subcampeonato en el Mundial de Indianápolis 2002 (donde derrotaron a Estados Unidos) y logró tocar el cielo con las manos al obtener la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (donde nuevamente dejaron en el camino al Dream Team). También cuenta con una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Ginóbili y la medalla dorada el día que vencieron en la final a Italia. Foto: Pinterest

Manu en el combinado nacional siempre será recordado por su inmenso aporte para la obtención de la presa dorada como así también algunas jugadas en particular, como aquel doble ante Serbia sobre el cierre del partido:

Manu Ginóbili es y será considerado el mejor basquetbolista argentino de la historia y también es considerado uno de los mejores extranjeros en la NBA. Es muy probable que dentro de poco veamos al bahiense formando parte del histórico Salón de la Fama. Con toda una carrera llena de grandes éxitos, se despidió uno de los deportistas más grandes del deporte nacional.

¡GRACIAS MANU!