En un día gris Hernán Jasen decidió, a sus 40 años de edad, ponerle punto final a su carrera como basquetbolista profesional. Fue integrante de la cantera que surgió de Bahía Blanca o como otros denominan "La capital del básquet", en la cual un par de años atrás tuvo destacadas actuaciones.

Por medio de una carta que publicó Weber Bahía Basket, su último club en el cual jugó, se despidió de la siguiente manera:

El alero dio sus primeros pasos en el básquet en el club Leandro N. Alem de su ciudad natal. Más tarde dio el gran salto a la LNB donde compartió viajes con Emanuel Ginóbili primeramente en Andino de La Rioja y luego en Estudiantes de Bahía Blanca.

Luego pasó a jugar 12 temporadas consecutivas en la Liga ACB de España, donde vistió las camisetas de Gijón Baloncesto, Estudiantes de Madrid y Banca Cívica. En total, jugó 499 encuentros en las tres instituciones, donde se destaca el subcampeonato de la temporada 2003-2004 con el elenco madrileño.

Luego se dio el gusto de retornar a su Bahía Blanca natal, donde jugó nuevamente la Liga Nacional para Weber Bahía Basket. Sus logros más importantes fueron el Final Four en la Liga de las Américas y las finales de la Conferencia Sur de la LNB en el año 2017. A lo largo de todo este tiempo, Pancho disputó 167 partidos, promediando 7.7 puntos, 1.6 asistencias, 3.16 rebotes en 9.3 minutos.

También tuvo un papel valioso en la Selección Argentina donde fue parte de la delegación que obtuvo el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 -donde hubo una destacada actuación ante Brasil con 15 puntos-, se consagró campeón en el Preolímpico 2011 disputado en Mar del Plata, obtuvo una medalla de plata en el Campeonato Sudamericano 1999 y una medalla de oro con la selección juvenil en el Campeonato Sudamericano de 1996.

A su vez, Weber Bahía Basket comunicó que retirará el número 5 de la institución como homenaje a su trayectoria deportiva. ¡Gracias por tanta magia Pancho!

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juani Alburquerque
Redactor y Editor de VAVEL. Amante del básquet.