En el Sudamericano Femenino 2018, la selección argentina es uno de los principales candidatos al título. En la primera fecha habían arrasado con Ecuador, al ganar 74-42; en la segunda fecha repitieron historia al derrotar a Perú por 78-33; ya habían obtenido la clasificación a la segunda fase del campeonato, pero les quedaba enfrentar a las locales en la tercera fecha del Grupo B.

En el último turno del día, con el marcador 61-67, las Gigantes derrotaron a las dueñas de casa y se clasificaron invictas para las semifinales del torneo. Se podría deducir por el marcador que este fue el encuentro más difícil para el equipo y así es, pero además se puede afirmar con su juego que no fueron las mismas que en partidos anteriores.

Sin perder la garra y unión que las caracteriza, las Gigantes pudieron enfrentar al conjunto local, que les hizo frente con su gran defensa, en todo momento. Los parciales: 18-16, 12-7, 16-17, 15-27.

En esta ocasión la goleadora fue Agostina Burani con 17 puntos, seguida por Macarena Rosset con 15 tantos. Melisa Gretter fue la jugadora destacada con 9 puntos 11 rebotes y 8 asistencias.

El día en Tunja

Por el lado del Grupo A, Brasil se llevó el primer puesto tras ganar por diferencia de 33 a Chile, con gran aporte desde la pintura y una sumatoria de rebotes las cariocas dominaron el juego y vencieron 99-66 a Chile. Jacqueline de Paula lideró el marcador para los brasileños con 20 puntos.

Paraguay clasificó a las Semifinales luego de vencer por 81-73 a Venezuela. Tras un gran primer tiempo y un aporte de 29 de Paola Ferrari, el equipo dirigido por Juan Pablo Feliu mantuvo diferencia desde el primer momento del partido y concreto la victoria.

En el grupo de Argentina se enfrentaron Perú y Ecuador. Ambos venían de perder ante Colombia y Argentina, sabían que estaban fuera de la siguiente fase, pero buscaban mejorar su actuación. El marcador fue 51-58 con victoria de las ecuatorianas. Dayana Salcedo lideró el marcador para las victoriosas con 15 puntos. Por el otro lado, Ana Farfán lideró el marcador con 27 puntos.

Segunda fase

Este domingo todas las selecciones tendrán día libre, y el lunes comienzan la segunda parte del torneo. Argentina jugará ante Paraguay y Brasil ante Colombia. Por otro lado, en la Ronda de Reclasificación, se enfrentarán: Venezuela vs Perú y Ecuador vs Chile.