Invictas desde el comienzo, Las Gigantes consiguieron el segundo título sudamericano para la Argentina en Básquet femenino. El primero había sido en 1948, en la segunda edición de este torneo, jugado en Buenos Aires. Desde aquel momento se acumulan 16 platas y 6 bronces en el torneo. Pero fue recién 70 años después, en Tunja 2018, cuando Las Gigantes pudieron subirse nuevamente subirse a los más alto del podio.

El desempeño

Recordemos que este equipo venía de una gira por China en el mes de julio, donde si bien consiguió enfrentarse a equipos potencia como Australia, China y Serbia en dos cuadrangulares; en ninguno de los seis encuentros había conseguido una victoria. Usando cada partido como un entrenamiento pudieron probar diferentes quintetos y modalidades de juego.

Estos resultados no eran alentadores y aún no lo son de cara al Mundial de España 2018, donde a partir de 22 de septiembre se enfrentarán en la primera instancia con: Turquía, Australia y Nigeria, equipos que conforman el Grupo B con Argentina. Pero mostraron un avance en el desempeño del equipo durante este Sudamericano 2018, cambio que les permitió concretar el primer puesto que tanto anhelaron.

Cortar una racha de 16 Sudamericanos al hilo, lograr un campeonato con un invicto y concretar aún más la unión de un equipo; son algunos de los puntos que ayudarán mentalmente a nuestras jugadoras a enfrentar este nuevo compromiso. Si bien el panorama no es alentador, sabiendo que Argentina no es potencia en la disciplina y presenta una serie de desventajas físicas y tácticas ante el resto de los equipos; los resultados obtenidos esta semana avivan la esperanza del plantel para su desempeño en España.

Melisa Gretter - MVP

Santafesina de 25 años, mide tan solo 1,60. Llama la atención a primera vista por su altura, poco particular para el básquet a nivel internacional. Existe una diferencia física entre Argentina y los países del mundo, eso influye entre otros aspectos en la altura; este es uno de los que más afecta en el juego. Las tres bases que son hoy parte de la selección miden menos de 1,66; Melisa es la más chica.

Pero esto no es una barrera, ya que a segunda vista llama la atención con su juego. En este torneo fue más que clave en el desenlace del último encuentro. En la final ante Brasil fue la encargada de generar una gran jugada de contraataque que finalizó en el empate del marcador. Y gracias a una falta que le cometieron, tras el cual consiguió anotar uno de dos tiros al arco, fue Gretter quien le dio la victoria a la Argentina.

Destacada jugadora en España, Brasil y Argentina, tiene más que merecido este premio. Es la pieza clave de Las Gigantes. Si bien todas y cada una son talentosas y llevan más garra que sangre en las venas, Meli siempre que debe se pone al hombro el equipo, alienta a sus compañeras y acompaña a la celeste y blanca a morir.  

 

Influencias

¿Por qué es tan importante este torneo? Hay un punto más allá de lo netamente deportivo. Tras la obtención de un campeonato y de cara un evento tan importante como un mundial, esta camada logró que los medios pongan un poco más de énfasis en esta disciplina.

Si bien la consagración fue el martes, este jueves por la mañana varios medios de relevancia difundían la noticia por sus páginas y unas horas después se confirmó que el Mundial de España 2018 será transmitido por DirecTV.

Esto no quiere decir que necesariamente fue influencia de un título, pero no es pura coincidencia tampoco. El camino que vienen haciendo hace unos años y el trabajo que administrativo y publicitario que se está realizando a la par de su avance deportivo; es también causante de la difusión que hoy tuvieron en los grandes medios.