En el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, la Selección Argentina se enfrentó con el combinado azteca buscando la clasificación al próximo Mundial, el cual se celebrará el próximo año en China. Este fue el primer encuentro de esta cuarta ventana de Eliminatorias, la primera de la segunda fase, ya que el lunes los dirigidos por Sergio Hernández recibirán a Puerto Rico, en el Estadio Cincuentenario de Formosa

El quinteto inicial estaba compuesto por Facundo Campazzo, Luca Vildoza, Nicolás Brussino, Luis Scola y Marcos Delía. Cabe destacar que es la primera vez en este segundo ciclo, que el Oveja Hernández pone a estos cinco jugadores en cancha para iniciar un partido.

El ambiente, como es costumbre cuando México es local, se hizo notar. A pesar de esto, el seleccionado nacional tuvo un arranque sensacional con un 8-0 en los primeros minutos. La clave pasó por el rendimiento defensivo del equipo. Luego, en ataque todo fue más fluido. El segundo cuarto arrancó con una ventaja de 11 puntos para el combinado visitante. Sin embargo, el trámite se equilibró en los dos cuartos siguientes, donde el local se impuso por 17-14 y 22-14. México venía con confianza en el lanzamiento de tres puntos y este impulso anímico le sirvió a los locales para reducir la ventaja.

Facu Campazzo liderando al seleccionado. | Foto: FIBA

Argentina llegó a tener una ventaja de dos dígitos durante gran parte del encuentro, pero en un abrir y cerrar de ojos, se esfumó. El último cuarto empezó con un empate a 54 puntos y tras la primera posición, con un doble de Paul Stoll, el equipo azteca lograba liderar por primera vez el marcador. Los roles se habían invertido totalmente, era México quien se aprovechaba del nerviosismo argentino sacando una diferencia de cinco puntos. Pese a esto, cuando más se lo necesitaba, apareció el carácter de Facu Campazzo –quien fue el máximo anotador con 26 puntos y además, aportó ocho asistencias–  para darle el aire necesario al seleccionado nacional en los minutos finales. Con esta victoria por 78-74, el conjunto conducido por Hernández mantiene en lo más alto de la zona junto a Estados Unidos.

Por el mismo grupo, Puerto Rico se impuso 82 a 73 a Panamá, mientras que Estados Unidos superó con facilidad a Uruguay por 114 a 57. Cabe recordar que los tres primeros de cada zona, más el mejor cuarto, se clasificarán directamente a la Copa del Mundo.

La arenga del capitán Scola luego de un triunfo vital. | Foto: FIBA

Luego de esta ventana, que se completará el lunes ante Puerto Rico, en noviembre Argentina tendrá dos partidos como local en La Rioja y cerrará su participación en el mes de febrero, con dos juegos más. En caso de sumar tres victorias de los próximos seis partidos que le quedan, la selección firmará su clasificación al Mundial de China 2019.

POSICIONES DEL GRUPO E

- Estados Unidos 13
- Argentina 13
- Puerto Rico 12
- Uruguay 11
- Panamá 10
- México 10