El Santo Correntino consiguió una muy buena performance desde el comienzo. Logró superar todos los obstáculos en el Super 20 y en la final se quedó con el título ante el local Instituto de Córdoba. De esa manera, le puso fin a una larga espera por el título.

Más tarde, en la Liga Nacional logró quedar como escolta de San Lorenzo de Almagro con 29 triunfos y nueve derrotas. En los Playoffs, por otra parte, batió en una ajustada serie 3 a 2 a Boca Juniors, por el mismo resultado a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, pasó las semis 3 a 0 ante Atenas de Córdoba y perdió la final 3 a 2 ante el tricampeón San Lorenzo de Almagro. Pero sin dudas, dejó una huella imborrable que casi corona con el título de la Liga Nacional.

Expectativas para este año

El tema presupuestario fue un tema que afectó a cada equipo que participa en torneos nacionales. San Martín no fue menos y ahora está en un proceso de rearmado de su columna vertebral, donde ha sufrido bajas muy sensibles en el parate de la competencia.

La dirigencia junto con el entrenador Sebastián González buscarán jugadores rentables que se adecúen a la idea y el proyecto que hace años está presente en la institución correntina. Se espera que con las renovaciones y los nuevos jugadores logren pelear nuevamente el título de la Liga Nacional.

El técnico

Sebastián González ya lleva varias temporadas al frente del equipo y en todas ha colmado la expectativa de la dirigencia y de los aficionados del Santo. Este año tendrá el desafío de formar una plantilla prácticamente nueva con la ausencia de grandes valores de años anteriores. Para colmo, la institución ya avisó que el presupuesto será menor a años anteriores. Pero González sabe poner bien el ojo en los jugadores que quiere sumar al equipo. Hay una idea que brilla en la cabeza del entrenador y es la de siempre ser un equipo peligroso desde el perímetro como así también en la pintura con jugadores nacionales y extranjeros. Se espera que este plan se siga ejecutando para que la escuadra correntina se mantenga entre los puestos de vanguardia.

Altas y renovaciones

El Rojinegro en un santiamén logró asegurar algunas de las fichas más importantes del equipo que eran codiciadas por otras escuadras. A continuación, te contamos cada caso:

Lucas Faggiano, base de buen presente en la última campaña, fue el primer jugador en firmar la renovación con San Martín por el lapso de un año. En 43 partidos promedió 29.2 minutos en cancha en los cuales estableció las marcas de 9.1 puntos, 4.4 en asistencias y 1.5 en robos.

Jeremiah Wood fue uno de los jugadores que más intriga trajo a San Martín, pero finalmente cerró un trato que lo mantendrá durante este año focalizado en el equipo. El extranjero seguirá siendo una pieza clave del equipo en una nueva incursión en La Liga. El máximo goleador histórico del equipo tuvo la temporada pasada los siguientes números: 12.6 puntos y 6.9 rebotes por juego.

Michael Hicks será otro de los valores que consiguieron rubricar un nuevo contrato. Tras el buen desempeño en los Playoffs pasados, el panameño se ganó la confianza del DT y de la dirigencia. Con solo 16 juegos, logró alcanzar las cifras de 11.4 unidades y 4.1 recobres por juego.

Otra cara que sigue pero no es tan conocida en los primeros planos de la Liga Nacional es Matías Solanas. El paranaense será una de las fichas U23 del equipo y tendrá la misión de explotar todo el potencial que se le ve muy a menudo siempre en la Liga de Desarrollo y en las formativas de la Selección Argentina.

Luego el equipo anunció la contratación de Tomás Zanzottera, quien luego de varios años en Obras Basket que incluyó el puesto de capitán, decidió unirse a un nuevo proyecto con la ambición de pelear el campeonato. El escolta pergaminense de 24 años durante la última temporada consiguió promediar 7.7 puntos, 1.4 rebotes y 1.4 en asistencias.

Pablo Orlietti también se sumó como otra cara nueva del equipo. El pívot cordobés viene a sumar en una zona donde no hay tantos espacios. Con pasado en Atenas de Córdoba, 9 de Julio de Río Tercero, Ferro de General Pico, La Unión de Formosa y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, el jugador tratará de desenvolver ese potencial que lo llevó a estar en las selecciones formativas nacionales.

Junior Peralta será la otra ficha U23 que vendrá a sumar al equipo en este nuevo camino en la Liga Nacional. El misionero nacionalizado paraguayo buscará hacerse con buenos minutos en su nuevo equipo y tratará de aportar su granito de arena siempre que pueda.

Por último, hay que mencionar que la figura más desequilibrante de este año es el norteamericano Lee Roberts. Con pasos por Estudiantes de Concordia, Libertad de Sunchales y Ciclista Olímpico de La Banda, la dirigencia se aseguró una experimentada ficha que siempre que jugó acá rindió en un nivel superlativo. Se espera que sea la carta de gol del equipo.

En cuanto a las bajas del equipo, hay que mencionar que fueron muy sensibles para este año. Las bajas son Leonardo Mainoldi, Federico Aguerre, Justin Keenan, Lucas González, Jonatan Treise, Matías Lescano y Reynaldo García Zamora.

Coco Mainoldi y Fede Aguerre decidieron unirse al proyecto de Quimsa de Santiago del Estero, que de antemano parece ser un fuerte competidor para este año. El ala pívot promedió 12.4 puntos y .5 rebotes, mientras que el alero obtuvo 8.7 tantos y 5.1 en tableros de promedio.

El extranjero Justin Keenan es una baja que se hará sentir mucho en el equipo. Viniendo desde el banco, el extranjero aportaba 16 puntos y 4.6 en rebotes por cada encuentro. Se fue el socio ideal para Wood en la pintura en los minutos finales.

Lucas González luego de tener escasos minutos en sus 35 partidos, decidió emprender un nuevo desafío. El alero vestirá la camiseta de Deportivo Viedma en la Liga Argentina.

Jonatan Treise era una ficha clave dentro del quinteto titular y Seba González lo extrañará muchísimo. Con 7.9 unidades y 2.7 asistencias de promedio, se marchó al archirrival Regatas de Corrientes, donde será dirigido por Lucas Victoriano.

El capitán Matías Lescano también partió del equipo en medio de polémicas dado que divulgó que no se fue de la mejor manera del equipo. Con la experiencia y la amenaza triplera como principales armas, está en búsqueda de un nuevo equipo.

El cubano Reynaldo García por el momento no es una necesidad para el equipo y por ello tiene vía libre para negociar con otro equipo. El año pasado fue uno de los mejores de la escuadra correntina con 12.6 puntos de promedio.