Estudiantes de Concordia tiene un año nuevo y con aspiraciones nuevas. Luego de dudar sobre su participación en la temporada 2018/19, logró llegar a los números para pagar la plaza y se ajustó a un presupuesto menor en relación a años anteriores.

El andar de la temporada 2017/18

Durante el año pasado el conjunto de la provincia de Entre Ríos tuvo un nivel bastante irregular bajo la conducción técnica de Lucas Victoriano. El elenco concordiense finalizó la temporada en la vigésima segunda colocación del torneo, ganando 16 juegos y perdiendo 22 encuentros.

A la hora de estar en los Playoffs, los entrerrianos se fueron rápidamente en los octavos de final ante Quimsa de Santiago del Estero. La Fusión ganó la serie 3 a 1 y le puso fin a la temporada del Verde.

Como dato de color, hay que mencionar que el conjunto entrerriano se consagró campeón de la Liga Sudamericana al ganarle a Guaros de Venezuela en la final y de esa manera llevar a sus vitrinas el primer éxito internacional.

El técnico

La primera confirmación llegó con Eduardo Jápez, quien luego de estar un par de años en Argentino de Junín, cambió de escuadra. El ex seleccionador de las selecciones formativas de Argentina tiene como filosofía mantener una buena base defensiva para poder potenciar el poderío ofensivo. Eso ya se ha visto en su anterior cargo, donde equipos tales como San Lorenzo de Almagro no logró pasar de los 70 puntos gracias al buen planteamiento en defensa. En cuanto al ataque, se destaca por tener un equipo largo por lo general, donde apuesta siempre por los momentos de los jugadores en el juego.

Sin dudas, el Verde se llevó a un entrenador serio, que se adapta al presupuesto, elige bien los basquetbolistas y sobre todo los extranjeros, algo que en la institución se ha caracterizado en los últimos años.

Las nuevas caras

La primera cara del equipo para el nuevo año fue Álvaro Merlo. Se desempeña en la posición de base y será una de las fichas U23 del equipo. Durante el año pasado jugó la Liga Argentina con La Unión de Colón. Siendo uno de los jugadores más importantes, Lalo promedió 8.7 puntos y 4.3 asistencias por juego.

El segundo jugador que se aseguró el equipo concordiense fue Eduardo Gamboa. El Tucu vuelve después de jugar un par de años en La Unión de Formosa y Boca Juniors. El escolta fue parte del ascenso a la Liga Nacional y este año tendrá la chance de reavivar viejos y lindos momentos. El año pasado promedió nueve puntos y 2.4 asistencias en el Xeneize.

Martín Leiva es otro de los refuerzos para este año. El ex integrante de Peñarol, Regatas y de la Selección Argentina, entre otros, viene a formar parte del equipo y aportar su granito de arena. Puede ser un valor importante. En la pasada temporada en el conjunto Milrayitas promedió 9.3 puntos, 5.9 rebotes y 23.3 minutos en 42 juegos.

Estudiantes de Concordia, en cambio, logró llegar a un acuerdo con el estadounidense nacionalizado dominicano Ángel Núñez. Su posición natural es de alero, tiene 26 años y mide 2,03 metros. En la última temporada jugó en el Club Domingo Paulino de República Dominicana, escuadra con la que se consagró campeón del Torneo de Baloncesto Superior de Santiago.

Pedro Chourio es un venezolano que vendrá a sumar en la zona pintada al Verde de Concordia. Puede ser una ficha relevante en el equipo. Es un gran defensor que puede aportar mucho a la hora de jugar ante jugadores importantes. En su último año terminó con 9.8 puntos, 2,7 en robos, 5.8 rebotes y 1.9 asistencias.

Gonzalo Torres, con pasado en Hispano Americano, es un jugador muy importante que puede darle mucho gol en la zona baja. Sin mucha prensa, puede ser uno de los “robos” del mercado. Allí disputó 31 juegos, promediando 6.4 puntos y 2.8 rebotes en 16.6. minutos por partido.

Federico Grun es un escolta U23 que tendrá mucho que ver en el equipo. Con un buen paso el año pasado en Deportivo Viedma (6.4 puntos y 4 rebotes por juego), intentará seguir mejorando su carrera deportiva en la escuadra concordiense.

Daviyon Draper es uno de los jugadores que más promete. Viniendo con experiencia en Grecia y Holanda, espera que en Argentina logre triunfar en su paso por Estudiantes. Es un joven ala pívot de 24 años con mucho potencial.

Las fichas juveniles de este año serán Matías Alluchón (de gran presente en el Argentino de Clubes U19), Ramiro Rattero (de pasado en Echagüe) y Adrián Espinoza. Los tres también tendrán la chance de mostrarse en la Liga de Desarrollo para ganar en la consideración del técnico.

El que sigue

Leandro Vildoza es una de las fichas que continúa en relación al año pasado. El base/escolta ya mantenía un vínculo con la institución y con la posibilidad de ser más importante desechó los acercamientos de otros clubes.

Las bajas del equipo

Sebastián Orresta fue una de las primeras piezas del Verde que cambió de rumbo. El alistador Hernán Laginestra, conocido entrenador acá en Estudiantes, lo sedujo con el proyecto en Ferro y de esta manera el Verde perdió a un base muy prometedor y con muy buen rendimiento.

Emilio Domínguez fue otro que decidió emprender una nueva aventura. El interno se fue a jugar nuevamente la Liga Argentina. Defenderá por este año la camiseta de Atenas de Carmen de Patagones.

Anthony Smith fue el otro extranjero de buen desempeño que no renovó con el equipo. El pívot tuvo muy buenos números en la 2017/18 pero ante la duda de un buen proyecto y el recorte en el presupuesto, se marchó a Regatas de Corrientes.

Jasiel Rivero finalmente no logró mantenerse en el equipo y tras largas y arduas negociaciones, se fue a San Pablo Burgos de España, quien lo cedió por esta campaña a Boca Juniors. De esta manera, el foráneo que fue figura del equipo deja un vacío profundo en el equipo.

Mateo Bolívar es otro de los perimetrales que se fue del equipo tras jugar durante todo el año pasado. El ex Argentino de Junín empezó como titular pero poco a poco fue relegado a menos minutos en el equipo entrerriano.

Expectativa del equipo: mejorar lo hecho el año pasado

La dirigencia de Estudiantes de Concordia no hará grandes desembolsos a la hora de atraer jugadores a la escuadra. Con un presupuesto mucho menor, los dirigidos por Jápez tendrán que levantar la media de los jugadores para pelear por entrar entre los primeros cuatro. Será un año duro pero con los jugadores contratados y la correcta selección del entrenador, se espera que el Verde pelee este año ante las grandes potencias de la Liga Nacional.

Amistosos de pretemporada

El conjunto concordiense disputó la Copa Biguá, donde alcanzó el tercer puesto del torneo amistoso. En primer lugar, fue derrotado por Ferro 77 a 64 donde su ex entrenador, Laginestra, fue quien se llevó el boleto a la final.

En el segundo partido por el tercer puesto, el Verde jugó mejor y se quedó con el último escalafón del podio al derrotar 82 a 71 a Aguada de Uruguay.

Gonzalo Torres y Martín Leiva fueron las mejores cartas goleadoras con 23 y 20 puntos desde el banquillo. Eduardo Gamboa con 13 y Leandro Vildoza con 11 fueron quienes quedaron un poco atrás en el marcador individual.