El Club Deportivo Libertad es un club de la ciudad de Sunchales, en la provincia de Santa Fe. Fue fundado el 25 de mayo de 1910. La primera participación de Libertad en segunda división fue en la Liga "B". Allí participó en la temporada de 1989, donde logró finalizar en el séptimo lugar. Al año siguiente repitió el mismo resultado, en la temporada 1990-91 terminó decimotercero y en la temporada 1991-92 decimosexto.

Primer título internacional

El 2 de marzo de 2002 debutó internacionalmente en la Liga Sudamericana de Clubes. Se enfrentó a Cordón de Uruguay, Real Santa Cruz de Bolivia y a Deportivo San José de Paraguay en Asunción. Ganó el primer encuentro ante los uruguayos por 84 a 66, cayó en el segundo ante los locales 77 a 76 y ganó ante el equipo boliviano 96 a 74 en el último partido y clasificó a play-offs.

El 23 de abril, Libertad jugó en el Estadio del Tijuca Tennis Club en Río de Janeiro y ante Vasco da Gama el primer partido de la serie final al mejor de cinco encuentros. Tras dominar durante el primero y el segundo cuarto (cerró la primera mitad ganando 42 a 35), Libertad bajó su eficacia en el tercero y el cuarto cuarto y perdió el primer encuentro 78 a 77.

El 24 de abril, en la misma sede, el equipo sunchalense tuvo un gran cierre (sacó 10 puntos de diferencia al final del tercer cuarto y llegó a una ventaja máxima de 78 a 60 en el último cuarto) y logró ganar 83 a 81, poniendo así la serie 1 a 1.  

El 30 de abril, en El Hogar de los Tigres, Libertad venció al Vasco 100 a 99 y el primero de mayo 95 a 85 y así logró su primer título.Dentro de los jugadores del equipo se destacaron Román González, Facundo Sucatzky, Jorge Benítez y Mariano Ceruti.

La última temporada

El equipo contrató a Sebastián Saborido como entrenador principal del equipo para el Torneo Nacional. Entre los jugadores se contrató a Bruno Barovero, Gregorio Eseverri Nicolás Copello y Andrés Landoni. En la temporada 2017-2018 de La Liga Argentina, nueva denominación de la segunda división, Libertad integró la división centro norte, donde con 9 victorias y 5 derrotas, terminó primero y accedió al «Torneo Súper 4» del cual fue organizador.

En primera instancia derrotó a Platense (92 a 58) y luego a Deportivo Viedma (77 a 71) y se proclamó campeón de la primera edición del torneo y Nicolás Copello, base del equipo, fue elegido el jugador más valioso.

En la segunda ronda del torneo continuó con su buen andar y ganó 19 de 26 partidos, terminó primero y accediendo a cuartos de final de conferencia de manera automática y asegurándose la ventaja de localía en todos los enfrentamientos hasta la final de conferencia.  

En play-offs, primero se emparejó con Independiente BBC de Santiago del Estero y arrancó ganando la serie 77 a 74 y 75 a 68, en un gran juego de Bruno Barovero, pero como visitante cayó 75 a 78 y 73 a 83 y se jugó un quinto y definitorio juego en Sunchales, donde el local ganó 97 a 89 y avanzó de ronda.

En la siguiente ronda se emparejó con Oberá TC y arrancó ganando como local los dos primeros partidos 96 a 79 y 82 a 80, en el tercer juego cayó 83 a 89 y ganó el cuarto partido 86 a 66 y avanzó de ronda. La final de conferencia, semifinal a nivel nacional, fue ante Barrio Parque de Córdoba, y como local Libertad ganó 86 a 82 el primer partido, y el segundo 81 a 78 pero en Córdoba perdió los dos partidos 71 a 76 y 67 a 76 y se jugó un quinto juego en Sunchales donde el local ganó 82 a 70 y fue campeón de la conferencia.  

La final nacional fue ante Estudiantes de Olavarría, campeón de la conferencia sur y además había llegado a la final del pasado torneo. Como Estudiantes también fue primero en su conferencia, la localía se definió por los puntos obtenidos en ambas fases y allí Libertad salió ganando, y se jugaron los dos primeros partidos en El Hogar de los Tigres, donde el local venció 97 a 91 y 92 a 85 llevando la serie 2 a 0 a Olavarría, donde nuevamente ganó y se proclamó campeón del torneo, retornando así a La Liga tras un año en segunda división.

Además, por ser campeón del Súper 4 accedió a una plaza para la Liga Sudamericana de 2018.

Balance de la temporada 2017/18

El aurinegro tuvo unas de sus mejores temporadas en su historia personal, porque mostró gran juego con un buen despliegue por el campo de juego, una ofensiva intratable donde lo tuvo a la cabeza a Bruno Barovero, quien capitaneó al equipo por el hecho de su juego, fue nuevamente MVP por segunda temporada consecutiva. El escolta del Tigre de Sunchales llegó a anotar en los cuartos de los play-off 46 y consiguió 50 de valoración.

Con respecto a la defensiva, siempre en los partidos tuvo algunos problemas de marcaje, pero se supo sobreponer a la situación y mejorar la defensa para evitar que en algunos casos le dieran vuelta los números presentados en el anotador.

Pero al final de la temporada supo demostrar por que estaba en lo más arriba que había en el campeonato y cerró con una buena actuación donde se pudo ver sus falencias, pero se supo notar los aciertos que tenían como equipo. También se debe a que su coach sabe como revertir las situaciones que se le presenta al elenco.

El jefe Saborido sigue a la cabeza para el 2018/19

El entrenador jefe del plantel de básquet profesional del Club Libertad llegó a un acuerdo con la Subcomisión de Básquet Profesional aurinegra para continuar por una temporada más al frente del equipo que jugará Liga Nacional en la temporada 2018-19. 

El coach ya hace 26 años que está ligado a la conducción técnica y en su gran mayoría trabajando con divisiones formativas. Fue 3 veces subcampeón argentino con la selección santafesina en el Campeonato Argentino de Mayores y su último antecedente es la asistencia técnica en el equipo de Salta Basket que militaba por aquel entonces en la ex-TNA. 

El coach de 48 años condujo a un equipo con hombres experimentados en la última temporada que pueden facilitar las soluciones en el aspecto competitivo pero que a veces plantean situaciones complejas a nivel grupal. No solo pasó esa prueba, sino que terminó siendo el equipo más regular de la temporada, ganando todo lo que se le cruzó. Fue el único que mantuvo el liderazgo en la conferencia en las dos fases, obtuvo el Súper 4 y la coronación de La Liga Argentina.

Las altas en Libertad

Una de las grandes noticias fue el retorno de Marcos Saglietti. Surgido de la cantera aurinegra y protagonista de algunos de los títulos más importantes de Libertad como los Sudamericanos y la Liga Nacional 2007/08, el escolta de 32 años vuelve a calzarse la casaca amarilla y negra luego de alejarse una temporada de Libertad para jugar en el básquet chileno con Deportes Castro un par de partidos, recalando finalmente en Argentino de Junín desde el inicio del torneo, promediando 9,8 puntos en 28 minutos de juego en 39 partidos, 3,7 rebotes y casi 2 asistencias por partido. 

Repetirá compañero de la última temporada porque una de las caras nuevas será el experimentado Juan Cangelosi, proveniente de la entidad juninense donde jugó seis temporadas. La otra flamante incorporación y una gran apuesta es el alero Martín Cuello que vistió la camiseta de Ferrocarril Oeste en las últimas tres temporadas. 

Por otro lado, los elegidos por Saborido para continuar en el plantel de esta temporada, proveniente del elenco Campeón de la Liga Argentina 17/18 son: Copello y Zago, donde su producción en el rectángulo de juego aún está tibio.  

El base de 1,90 y 26 años estuvo presente en los 56 partidos, promediando 11,6 puntos en 29 minutos, 2,9 rebotes y 4,7 asistencias. En tanto, el pívot chaqueño de 32 años disputó 55 partidos con estos números: 11,9 puntos en 30,7 minutos, 4,4 rebotes y 1,6 asistencias. 

En cuanto a la última incorporación del "Tigre de Sunchales" fue Diego Figueredo. El base de 26 años y 1,85 metros, oriundo de Córdoba, se suma a los Tigres de Sunchales para afrontar la temporada 2018/19 de La Liga. 

Nueva indumentaria 

Deportivo Libertad de Sunchales se prepara para afrontar la siguiente temporada, pero no solo con lo referido a los jugadores, técnicos u objetivo, sino que también se prepara con su nuevo conjunto para el básquet formativo, la misma fue realizada por la indumentaria de Slam Dunk Basket. 

La forja del Tigre de Sunchales está listo 

Culminaron las tareas de restauración, mantenimiento y repintado del rectángulo de juego del estadio aurinegro que se prepara para su vuelta a La Liga y Liga Sudamericana. De esta manera, la Comisión Directiva cumple con otro compromiso asumido que mejorará la calidad de los entrenamientos y cotejos de las disciplinas que practican en esas canchas. 

La tarea de remozado de los pisos flotantes estuvo a cargo de la empresa Alto Paraná Maderas de la ciudad de Santa Fe y las obras incluyeron similares tareas en la cancha Nº 1 del Salón Centenario que podría estar disponible a mediados de la semana pasada. 

El porvenir 

El elenco de Sunchales se encuentra listo para la siguiente temporada. Se prepara repitiendo la mayoría de los jugadores que salió campeón la última vez, pensando que pueden repetir la hazaña para seguir escalando hacia lo más alto. Si corrige las cuestiones defensivas pueden tener una gran oportunidad para volver a festejar y ser unos de los mejores en la temporada. Para ello tendrán que ponerse más a prueba el coach aurinegro y volver a superar las expectativas con los cambios que se han producido en el equipo y que se pueden llegar a producir en la temporada 2018/19.