Guía Instituto Liga Nacional 2018/19: directo a la gloria
Guía Instituto Liga Nacional 2018/19 | Foto: VAVEL

Guía Instituto Liga Nacional 2018/19: directo a la gloria

La Gloria viene de una de sus mejores campañas en LNB y este año pretende renovar su ilusión. En VAVEL te contamos sus nuevos jugadores y los que se marcharon, el cuerpo técnico, el andar en el año pasado y mucho más.

sofi-carella
Sofi Carella

Instituto ya entrena pensando en los tres desafíos que deberá afrontar esta temporada: el Super 20, la Liga Nacional y la Liga Sudamericana. Luego de la excelente campaña anterior, en la cual le peleó de igual a igual en semifinales a San Lorenzo, el albirrojo hizo foco en un nuevo año con metas muy importantes.

Plantel

Ante resultados positivos, la dirigencia decidió dejar nuevamente las riendas en las manos de Facundo Müller. La ideología del entrenador se basó en mantener gran parte de la nómina de jugadores, ya que su química potenció el rendimiento colectivo.

Por el lado de la base, continuarán los dos conductores de la 17/18: Gastón Whelan y Santiago Scala, sumado al juvenil Lucas Reyes de gran proyección. Como contención, seguirá Luciano González y se suma la ficha extranjera de Leandro García Morales.

Si bien los aleros Miguel Gerlero y Dwayne Davis migraron, Instituto ocupó esa posición contratando al experimentado Pablo Espinoza junto con el juvenil Federico Pedano. En la zona pintada cuentan con Facundo Piñero, Cristian Amicucci, Sam Clancy y la ficha U23 Enzo Rupcic.

Pretemporada

La Gloria intensifica sus entrenamientos de cara al comienzo de los torneos. El Lic. Nicolás Acosta, junto con el Kinesiólogo José Ghirardotti, Leandro Marquez, Dr.  Carlos Savastano y el entrenador Facundo Müller son los encargados de que los jugadores rindan en su máximo posible.

“Lo que hicimos este año a diferencia del año pasado fue acelerar los procesos adaptativos. Cuando llegan los jugadores hay un protocolo en donde los ellos tienen una carga que realizan hasta un punto de exigencia óptima  y este año aceleramos los trabajos para llegar a ella. Siempre hablamos con los jugadores para concientizar que tenemos 3 competencias así que desde el receso empezamos a preparar su cuerpo y biología para que estén de la mejor forma posible para afrontar lo que viene.Además, para que los resultados se mantengan en el tiempo los vamos trabajando todos los días.” - Nicolas Acosta. (Prensa Instituto)

Amistosos

El albirrojo se coronó campeón del Súper 9 Solidario por segundo año consecutivo del torneo organizado por la Agencia Córdoba Deportes entre el lunes 3 y domingo 9 de septiembre. En el mismo, participaron Atenas (Liga Nacional), Barrio Parque, Ameghino de Villa María, San Isidro de San Francisco y Tiro Federal de Morteros (todos de Liga Argentina); y 9 de Julio de Río Tercero, Independiente de Oliva y Bell de Bell Ville (Torneo Federal). En el mismo, venció al Verde del Sur por un contundente 94-58 y se llevó el primer puesto.

Liga Sudamericana

La FIBA dio a conocer oficialmente los grupos de la primera fase de la Liga Sudamericana 2018. Instituto integrará el Grupo A junto con Franca de Brasil, Aguada de Uruguay y Leones de Quipué de Chile, en el que se enfrentarán en Brasil del 2 al 4 de octubre.
Los dirigidos por Facundo Müller harán su debut en un torneo internacional, premiados por el esfuerzo consecuente con el cuarto puesto obtenido en temporada anterior.

Grupos y fechas

Grupo A – Octubre 2-4 – Sede: Franca, BRA
Franca (Brasil)
Instituto (Argentina)
Leones de Quilpué (Chile)
Aguada (Uruguay)

Grupo B – Octubre 9-11 – Sede: Macas, ECU
ICANN de Macas (Ecuador)
Olimpia (Paraguay)
Regatas Lima (Perú)
Campeón da LIGA de Bolivia (Bolivia)

Grupo C – Octubre 16-18 – Sede: Cali, COL
Fast Break del Valle (Colombia)
Quimsa (Argentina)
Bauru (Brasil)
Minas Tenis (Brasil)

Grupo D – Octubre 23-25 – Sede: Montevideo, URU
Goes (Uruguay)
Libertad de Sunchales (Argentina)
C.R.Flamengo (Brasil)
Welcome (Uruguay)

La Fase de Grupos consta de cuatro (4) grupos siguiendo el formato todos contra todos durante tres (3) días. Los primeros dos (2) equipos de los Grupos A, C y D, junto al mejor equipo que finalice en el tercer puesto de estos tres grupos, clasificarán a la Fase Semifinal. Del Grupo B, en el que participarán los campeones nacionales de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú, clasificará un equipo a la Fase Semifinal.

En la Fase Semifinal, los ocho (8) equipos serán divididos en dos (2) grupos de cuatro (4) equipos cada uno, que jugarán en formato de todos contra todos durante tres (3) días. El mejor equipo de cada grupo avanzará a la Gran Final.

La final se jugará en una serie al mejor de tres (3) partidos en donde se determinará el campeón de la DIRECTV Liga Sudamericana 2018.
(Prensa Instituto)

Indumentaria

Entre tantas renovaciones, una de las más importantes también fue la marca de su camiseta. La temporada 2018/19 continuará con la firma china Peak y ya mostró una de sus casacas.

VAVEL Logo