Guía Ciclista Olímpico de La Banda Liga Nacional 2018/19: por el reinado esquivo
El Negro buscará posicionarse entre los mejores del torneo. Foto: Montaje VAVEL

Guía Ciclista Olímpico de La Banda Liga Nacional 2018/19: por el reinado esquivo

El conjunto santiagueño nuevamente estará presente en una nueva edición de la Liga Nacional para buscar dar batalla con su camada de jugadores veteranos y jóvenes. A continuación, te mostramos en VAVEL sus nuevos jugadores y los que se marcharon, el cuerpo técnico, el andar en el año pasado y mucho más.

juani-alburquerque
Juani Alburquerque

Ciclista Olímpico de La Banda fue uno de los equipos que arrancó de mala forma el Super 20 el año pasado, pero que más tarde consiguió afirmarse poco a poco en la temporada regular de la Liga Nacional. Este año intentará volver a estar entre los equipos fuertes de la competencia con un presupuesto mucho más bajo que años anteriores.

Temporada 2017/18

Como hablamos anteriormente, fue bastante irregular su paso por el Super 20, donde en la fase de grupos tuvo un récord 3-5 con el cual le alcanzó para pasar a octavos de final. Allí fue derrotado por La Unión de Formosa. Empezó ganando la serie pero La U fue más eficaz y contundente en los dos juegos siguientes y lo dejó fuera de competencia.

En la fase de la Liga Nacional continuó con su andar irregular lo que llevó al despido de Hernán Laginestra y la confirmación de Javier Capelli como nuevo mandamás del equipo. Pese a que repuntó en el nivel y la actitud, el Negro Bandeño finalizó en la decimocuarta colocación del torneo con un récord 15-23. Luego en la serie no tuvo suerte y le tocó un duro rival como Atenas, a quien lo tuvo a maltraer durante toda la serie y finalmente cayó 3-2, poniéndole fin a su campaña.

Expectativas de este año

El impacto del dólar obligó a todos los equipos a replantear su presupuesto para este año. Equipos que antes tenían equipos fuertes, se vieron perjudicados por la volatilidad de la moneda estadounidense y redujeron drásticamente su presupuesto. Olímpico es parte de éstos casos. Sin embargo, el elenco santiagueño intentará realizar una campaña que lo vea entre los primeros ocho de la competencia y dejar atrás el mal trago de la campaña pasada.

El técnico: Adrián Capelli

El actual seleccionador de Uruguay cuenta con mucho recorrido en nuestra liga y buscará comenzar a impregnarle su estilo a sus dirigidos. Armó un equipo aguerrido en defensa y muy explosivo en ataque. En la mente de Adrián Capelli está el sueño de ser uno de los cuatro semifinalistas. ¿Podrá cumplir con su meta personal?

Altas y renovaciones

Maximiliano Stanic,el base de 39 años nacido en Morón, consiguió seguir por otro año más (el cuarto) en la institución. Aporta mucho equilibrio defensivo, una visión particular para asistir a sus compañeros y un cañón de tres puntos para sumar tantos en su cuenta personal. Su promedio en los 43 encuentros de la temporada pasada fueron de 9.1 en puntos (35,8% en dobles, 44,9 en triples, 84,1 en triples) y 6.5 asistencias.

Jonathan Machuca es el otro base que renovó en el equipo. Llegado a mitad de temporada luego de una breve estadía fructífera en Chile, el cordobés cumplió con su rol de base suplente al promediar en 31 juegos con 9,9 puntos (43.6% en dobles, 40,3% en triples, 84,4% en libres) en 24,8 minutos por encuentro y, además firmó 4,1 asistencias.

Facundo Vázquez es otro de los que repite en relación al año pasado. Será una de las fichas U23 del equipo. Seguirá aprendiendo de la experiencia de Stanic y Machuca. Deberá aprovechar los minutos con los que cuente.

Karel Guzmán tendrá la posibilidad de ser el único extranjero que repite en relación al año anterior. El cubano tuvo un papel bastante aceptable cuando tuvo que reemplazar a Dionte Christmas. Puede ser una vía de gol muy importante este año.

Luciano Ortiz, uno de las armas más importantes del equipo U19, será otra de las apuestas juveniles de este año. Tendrá la posibilidad de mostrar que tiene potencial para ser un buen jugador de recambio del equipo.

Sebastián Vázquez tendrá una nueva experiencia en la Liga Nacional. Tras sus pasos por Libertad de Sunchales y Estudiantes de Concordia, el alero de 33 años podrá mostrar que a su edad puede estar en vigencia. En los siete juegos que estuvo en el Verde, promedió 2.9 puntos, 2.3 rebotes, en 12.1 minutos por encuentro.

Bashir Ahmed es uno de los extranjeros que buscará explotar en su debut en la competencia profesional. Cuenta con buenos pergaminos en sus pasos previos en la competencia escolar y universitaria. Se espera que el escolta/alero sea una de las vías principales de gol. El norteamericano se destaca por su condición atlética, su longitud para la posición que ocupa en el perímetro, y su capacidad para atacar el aro con un primer paso explosivo. En defensa luce rápido y con mucha energía.

Alejandro Diez es uno de los internos para esta temporada. El ex capitán de Peñarol de Mar del Plata puede ser aportarle mucho equilibrio en el sector defensivo. En 42 juegos alcanzó  8.7 puntos (57.2% en dobles, 31% en triples, 73.9 en libres) y 5.1 rebotes.

Otro cara nueva en el poste bajo es Iván Basualdo. El ex jugador de Quilmes de Mar del Plata tuvo un desarrollo importante en el costado ofensivo sumado a su gran característica defensiva. El santafesino estuvo muy cerca de promediar un doble-doble en su última campaña: 9.8 puntos (58.3% en dobles y 50% en libres) y 7.7 rebotes. 

Caio Torres es el refuerzo top del equipo para este año. El interno que forma parte de la selección brasileña buscará hacer valer su altura (2,11 metros) para dominar ambos tableros de la cancha. Cuenta con muy buenos pergaminos en su país natal y en España. Tiene muchas herramientas para moverse en la pintura.

Bajas

Mauro Cosolito fue uno de los jugadores que se marchó antes de que culmine la temporada. El santafesino no tuvo un nivel acorde y se quedó sin equipo rápidamente. Luego fue contratado por Ferro.

Michael Jackson es un colombiano que cautivó mucho en su paso por la Liga de las Américas. Sin embargo, su trayecto en la Liga Nacional fue corto y con Capelli al mando se le puso fin.

Rodney Green fue considerado uno de los refuerzos top del mercado anterior. De todas formas, logró completar casi toda la temporada llegando hasta comienzos de abril. Su paso por el Negro fue considerado bastante productivo de todas maneras.

Mauricio Aguiar entró en la etapa final en lugar de Green. Tuvo un buen rol entrando desde el banco, sin embargo se quedó sin lugar en la consideración para este año. El Pica decidió marcharse al Corinthians de Brasil para no perder rodaje.

Justin Williams fue un interno muy querido en la institución pero la dirigencia decidió ir por jugadores más rentables para este año. El pívot fue de los jugadores que mayor presencia tuvo en los rubros de los rebotes y de anotación.

Ramón Clemente fue una de las piezas importantes del equipo, pero su deseo fue marcharse del equipo para este año. Sin mencionar sus motivos, el interno norteamericano nacionalizado puertorriqueño volvió a jugar en el país centroamericano para no perder el rodaje.

Facundo Giorgi también decidió buscar nuevos horizontes en su carrera. Se fue a Comunicaciones de Mercedes, elenco que se armó para batallar en los primeros puestos de la Liga Nacional. De esta manera, el Negro perdió a uno de sus valores más importantes.

Damián Tintorelli decidió llevar su veteranía rumbo a Mar del Plata, donde formará parte de Peñarol. En el conjunto santiagueño fue una pieza clave de recambio, liderando la segunda escuadra del equipo.

Dionte Christmas fue otro de los jugadores que no llegó a finalizar el año. El ex NBA solo duró tres meses y ante un escaso aporte, se decidió marginarlo del equipo.

Guillermo Díaz, puertorriqueño con pasado en San Lorenzo, fue otro de los jugadores que llegó como un refuerzo que prometía y mucho. Pero los fantasmas de las lesiones volvieron a hacerse presente y el club decidió cortarlo. Hasta el día de hoy, sigue con complicaciones físicas en Capitanes de Arecibo.

El refuerzo que no fue

Jonathan Holton fue anunciado como el último refuerzo en Olímpico de La Banda, pero en el transcurso de la pretemporada sufrió una lesión y sumado al escaso nivel que mostró en los entrenamientos, se lo cortó del equipo.

Amistoso

El Negro Bandeño salió victorioso en su primer encuentro preparatorio para la temporada 2018/19 con un ajustado triunfo 85-83 ante Regatas de Corrientes. Jonathan Machuca fue la mejor cara ofensiva con 22 puntos, mientras que Bashir Ahmed logró 19, Caio Torres otros 15 e Iván Basualdo 13.

VAVEL Logo