Análisis de la temporada anterior

Si bien es cierto que el club sureño se tomó un tiempo para decidir su futuro, los dirigentes de Hispano Americano se pusieron de acuerdo y dijeron “si” a otra temporada en la Liga Nacional. La situación económica, la baja de los presupuestos y el aumento descontrolado del dólar puso en jaque la participación de varios clubes, pero claro los santacruceños tuvieron muchos motivos para continuar en el lote de equipos.

El “Faro” de la Liga Nacional, como lo han mencionado muchos relatores en las transmisiones, tuvo una gran temporada no en el sentido de que estuvo cerca de los puestos de vanguardia administrados y, celosamente, vigilados por San Lorenzo, Instituto, San Martín de Corrientes, Quimsa y Atenas. Hispano, durante el trayecto del campeonato, le hizo partido a estos equipos denominados colosos y pudo demostrar el ADN del básquet que pregona Marcelo Lorenzo Richotti.

ADN del equipo

El ex DT de Peñarol, Regatas de San Nicolás y Quimsa (obtuvo un ascenso en 2005 en el mítico de estadio de Obras) tomó las riendas del equipo y le inyectó su estilo de juego basado en una buen defensa y en un ataque colectivo eficaz pero que en la mayor parte de los partidos la voz del ataque fue, prácticamente, un unicato encabezado por Larry O'Bannon. La capacidad anotadora de este extranjero llevó lejos a este equipo, a tal punto que el ex americano de Boca Juniors y San Martín de Corrientes tiró toda la munición pesada ante Quimsa en los últimos partidos de fase regular y allí creció su figura. El extranjero tenía 18, 3 puntos de promedio, sólo de los máximos goleadores de la liga que fuero Maurice Kempf de Obras con 20, 7, seguido muy de cerca por Gabriel Deck que marcó 19,6. 

Está más que claro que la hegemonía de O´Bannon no implicó antojos de un llanero solitario o de un personalismo basquetbolístico, sino que hubo otros componentes del equipo que sobresalieron. Basta con ver los detalles: Javier Carter Moore fue un terrible reboteador al recobrar 8,0 por partido; en el rubro asistencias Nicolás Paletta hizo lo suyo con 4,7 pases por partido; Mariano Byro fue el maldito ladrón con 1,7 por juego, al igual que Paletta que robaba 1,4 pelotas por partido. En cuanto al porcentaje de triples, el entrerriano que tuvo pasos por Sionista, River y Olímpico anotó un 44,8% desde el perímetro.

En porcentajes de libres, el endemoniado O´Bannon tuvo un espectacular eficacia; 90,7% detrás de Donald Sims que terminó la temporada con un 92,5%

El balance de la temporada fue positivo para Hispano, si se tiene en cuenta que el objetivo era permanecer en la Liga Nacional. Marcelo Richotti, de hecho, es un experto en eso y ahora, tal vez, el equipo santacruceño aspirará a ubicarse en mitad de tabla. Como se dijo unas líneas atrás, el DT bahiense le cayó como anillo al dedo en cuanto a juego. Si bien es cierto no era un equipo largo, tenía variantes en sus fichas foráneas. Basta con mencionar a Kyle Austin,Javier Carter Moore, Perris Blackwell y el implacable O´Bannon.

Larry O´Bannon
Larry O´Bannon

El proyecto Hispano Americanista

En lo que respecta al aspecto dirigencial y deportivo, Hispano recibe el apoyo del gobierno de Alicia Kirchner, un 20% del presupuesto total. Sin embargo, desde la Subcomisión de básquet manifestaron que la idea no era depender del apoyo estatal sino contar con el respaldo empresarial. En 2016, el gobierno santacruceño apoyó las giras que hizo el equipo por el interior provincial.

El objetivo de la dirigencia es que el equipo se consolide en la Liga Nacional a pesar de los ajetreos geográficos.

El Boxing Club de Río Gallegos es el estadio donde juega como local Hispano. Este es una mítica cancha donde jugaron, en su momento, el clásico Boca vs River por el año 2003 aproximadamente y también fue escenario del apogeo de la naciente Generación Dorada, al igual que el estadio Ruca Che de la ciudad de Neuquén.

Dato de color: el ex presidente y difunto Néstor Kichner, hermano de la actual mandataria provincial, apoyó económicamente a Conarpesa (empresa pesquera española que se hizo cargo de la financiación de Deportivo Madryn que jugaba como local en el Palacio Aurinegro).

Equipo completo para la temporada 2018/2019

Diego García Base - 1,86 - 22/06/92 - Extranjero
Nicolás Paletta Base - 1,80 - 14/11/87 - Mayor
Justin Hurtt Escolta - 1,94 - 10/03/88 - Extranjero
Patricio Tabarez Alero - 1,95 - 26/06/91 - Mayor
Fernando Podestá Pivote - 2,05 - 10/03/92 - Mayor
Diego Koch Alero - 1,87 - 28/11/97 - U23
Carlos Buemo Escolta - 1,92 - 12/02/96 - U23
Lawrence Jackson Alero - 1,95 - 01/11/94 - Extranjero
Ariel Ramos Pivote 2,02 - 23/02/95 - U23
Daniel Hure Pivote 2,00 - 08/01/85 - Mayor