El Mundial Femenino de España 2018 está llegando a su fin. Estados Unidos y Australia ganaron sus partidos de semifinales este sábado y sacaron boleto directo a la final del certamen.

Las norteamericanas le pusieron fin al sueño belga

Con mucho coraje y una fortaleza defensiva importante a partir del segundo cuarto, Estados Unidos derrotó 93 a 77 a Bélgica y le puso fin a una selección europea que dio para hablar en este certamen. Las norteamericanas accedieron a una nueva final y buscarán llegar al tricampeonato este domingo.

Tras una buena aparición de las Diablas Rojas en el primer cuarto (21-26), las norteamericanas se repusieron con ataques certeros y defensas sólidas en el segundo cuarto. Con eso le bastó para irse al descanso ganando 40-39. 

En el tercer cuarto la brecha se abrió mucho más cuando el aro parecía descocerse de tantas anotaciones estadounidenses. Con un parcial 33-18, se fueron al último cuarto arriba en el marcador 73 a 57. En la última etapa, ningún equipo logró sacarse diferencia y empataron en 20 y eso llevó al triunfo de las jugadoras de la WNBA 93 a 77.

La jugadora más determinante en el juego fue Diana Taurasi con 26 unidades, tres rebotes y tres asistencias. La siguió Breanna Stewart con 20 tantos y siete recobres. Brittney Griner cumplió con 16 más.

Por el lado de Bélgica, no alcanzaron los 23 puntos y seis tableros de Emma Meesseman y tampoco la docena de tantos de Kim Mestdagh.

Australia a la final y en busca de cortar la racha

El seleccionado perteneciente al continente oceánico derrotó a la gran candidata y anfitriona, España, 72 a 66 en un partido de ida y vuelta constante.

El conjunto australiano comenzó de mejor manera el encuentro y se llevó el parcial 23-15 con eficacia y fortaleza defensiva. En el segundo tramo el partido dio un giro de 360 grados y España, con mucho corazón, mandó en las acciones y se fue al descanso 34-35 arriba.

En la segunda mitad de juego, la Furia siguió con la misma entrega e intensidad con la que se fue al entretiempo y parecía que la victoria estaba a tan sólo un cuarto. Literalmente borró de la cancha a Australia con un parcial 16-23 que dejó a España arriba 50-58.

Pero la fuerza australiana se reactivó en el momento justo. En el último chico consiguió meter un sprint 22-8 para cerrar el juego a su favor 72 a 66. En los últimos 3:44 comenzó la remontada final con un parcial 9-2 que dejó sin final en su casa a las españolas y un delirio y una emoción muy importante en las australianas.

Liz Cambage es la jugadora más interesante del torneo y anoche fue vital con 33 puntos y 15 rebotes. Katie EbzeryCayla George, con 10 y 9 unidades, respectivamente, escoltaron a la pívot de Dallas.

Por el lado de las gallegas, Astou Ndour fue muy efectiva y alcanzó los 17 tantos; mientras que Alba Torrens registró 15 puntos y ocho asistencias. Marta Xargay acumuló nueve unidades.

La gran final

Este domingo a partir de las 12 del mediodía en Argentina, se podrá vivir la gran final del Mundial Femenino 2018 entre Estados Unidos y Australia. ¿Será que Australia vuelve a alzar la corona luego de dos Mundiales o será que Estados Unidos conseguirá levantar el trofeo por tercera vez consecutiva?