Comenzó la Liga Sudamericana de Clubes 2018, la vigésima tercera edición organizada por la ABASU y FIBA Américas; se disputará con la participación de equipos provenientes de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. El campeón defensor, Guaros de Lara, no puede defender su título ya que la federación venezolana no lo inscribió en el torneo, ningún conjunto de este país participara este año del torneo. Los tres equipos que representan a nuestro país son: Libertad, Instituto y Quimsa.

   El comienzo se dio el pasado martes dos de abril con los primeros encuentros del Grupo A, que cerro en el día de ayer con la clasificación de Instituto y Franca a la siguiente ronda. El próximo martes 9 comienza la primera fase del Grupo B.

Resultados

2 de octubre - Instituto (ARG) 75–68 Aguada (URU)

2 de octubre - Franca BC (BRA) 90–63 Leones de Quilpué (CHI)

3 de octubre - Leones de Quilpué (CHI) 70–76 Instituto (ARG)

3 de octubre - Aguada (URU) 75–96 Franca BC (BRA)     

4 de octubre - Aguada (URU) –87 Leones de Quilpué (CHI)

4 de octubre - Franca BC (BRA) 82–80 Instituto (ARG)

Tabla final

Equipo Pts PJ PG PP
Franca (BRA) 3   
Instituto (ARG) 2
Leones de Quilpué (CHI) 4 1
Aguada (URU) 3 0

Instituto

   Hecho histórico, el equipo cordobés clasifico a la segunda ronda del torneo, ganando dos de sus tres partidos disputados. Su única derrota fue contra el Franca de Brasil conjunto que se encuentra invicto en el torneo.

   En su debut internacional se llevó un partido parejo frente a Aguada por 75-68. En el comienzo se le complicó, pero con mucha madurez y la iniciativa de Gastón Whelan -que hizo historia anotando los primeros puntos en torneos internacionales para la Gloria-, se llevó el cuarto 18-15. Los argentinos empezaron el segundo periodo mejor, pero esto duro poco ya que los uruguayos supieron encontrar el goleo y se fueron al descanso largo 38-37 arriba. En el tercero Aguada comenzó siendo superior en el juego, pero rápidamente el conjunto de Córdoba reaccionó y empato el encuentro para luego liquidar el cuarto 61-53. En los últimos diez el goleo fue bajo y ambos equipos estuvieron intensos, pero Instituto estuvo más fino para terminar el partido y se llevó la victoria. El goleador fue Luciano González quien anotó 22 puntos.

   En el segundo encuentro se enfrentó con el conjunto chileno. El primer cuarto fue parejo tanto así que se reflejó en el resultado con el marcador en 20 iguales. En el segundo cuarto, La Gloria siguió con la rotación del equipo y un partido parejo; hasta que con el ingreso de Scala logró sacar ventaja e irse al descanso 29-37 arriba. En el comienzo del tercero Instituto pudo sacar 11 (31-42) y continuo arriba hasta llegar al último cuarto con una ventaja de 8 (56-48). En los últimos diez minutos se le complico más en el goleo y en el juego, pero logró vencer 76-70 y llevarse así la clasificación histórica a la segunda ronda.

   En el último encuentro, ayer por la noche, demostró porque se encuentra en este torneo. A pesar de cerrarlo en derrota el partido no se definió hasta el último segundo y con una diferencia mínima de dos puntos (82- 80). Con un gran desempeño en rebotes defensivos el conjunto argentino se llevó el primer cuarto 20-16. Faltando 2:49 para el cierre del segundo cuarto los brasileros presentaron una rotación positiva en cancha y lograron dar vuelta en encuentro que venía liderando Instituto, para irse al descanso largo 39-32 arriba. En el tercero Franca comenzaba sacando ventaja en el marcador, pero La Gloria no iba a dar descanso e iba achicar la ventana terminando el cuarto 58-51 abajo. En el último Instituto defendió con gran madures y logro dar vuelta el marcador nuevamente, en un cuarto que fue ajustado, ambos demostraron su nivel entre idas y vueltas, al final lo ganó Franca 82 a 80. El goleador del conjunto cordobés fue Piñero con 21 puntos.