Guía de Gimnasia y Esgrima de La Plata en La Liga Argentina 2018/19: cambio de técnico, pero con muchos proyectos
Foto: Primeros en América 

Guía de Gimnasia y Esgrima de La Plata en La Liga Argentina 2018/19: cambio de técnico, pero con muchos proyectos

El conjunto de Buenos Aires se prepara para el comienzo de la Liga Argentina, con equipo nuevo y un cambio en la organización debutara el próximo 23 de octubre. 

luciaromeroo
Lucia Romero

   Fundado en 1887, el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata comenzó la actividad basquetbolistica en la década de 1920, para en el año 1924 construir una cancha en el predio de 60 y 118. A partir de ese momento, se convertiría en uno de los principales deportes practicados en el club.

   Su mayor esplendor en el deporte lo tuvo en la década del 70. Tras dos subcampeonatos seguidos en 1976 y 1977, el equipo alcanzó su primer título en 1978 al vencer en el estadio de Ferrocarril Oeste a Obras Sanitarias por 72 a 67 por el campeonato Metropolitano.

Temporada 2017/18

   Pertenecientes a la conferencia Centro Sur, finalizaron la instancia regular a nivel regional en la tercera posición, con un promedio de 57,1% debido a que ganaron 8 de 14 encuentros. Pero a nivel nacional no contaron con la misma suerte, ganaron 8 de 26 encuentros con este resultado promediaron 30,8 y finalizaron últimos en la zona sur. Quedaron fuera de los playoffs y había clasificado a los playoffs por la permanencia.

   Pero el 11 de abril de este año, la Mesa Directiva de la Asociación de Clubes decidió suspender la serie de Playoffs por el descenso entre Echagüe de Paraná y Gimnasia La Plata. Durante una reunión, el día anterior, el Honorable Tribunal de Disciplina de la Asociación de Clubes de Básquetbol resolvió suspender la afiliación de Temperley por 200 días, por una serie de sanciones violentas, debido a esto la serie de Playoffs de La Liga Argentina se dio por ganada a Centro Español de Plottier. Como consecuencia de este mismo fallo, se suspendió la llave antes mencionada y ambos equipos mantuvieron la categoría.

   Antes de saber esta noticia Gimnasia se había quedado sin director técnico. Héctor Tito Santini oficializó su salida unos días antes de la decisión.

Llegadas

   En el mercado durante el receso tardó en aparecer, es uno de los tantos equipos que debió hacer recortes dentro de su presupuesto, pero a pesar de esto sumó a varios jugadores. El primero fue Nicolás Remolina, el base de Centro Español de Plottier, fue confirmado el viernes 20 de julio.

   Y luego de esta incorporación comenzó la actividad en el mercado. Llegaron Matías Cuello, desde Ameghino, y renovó Matías Sesto por una temporada. A su vez había confirmado el base Leonardo La Bella y el U23: Juan Pablo Lancieri. Ya había 5 jugadores en el equipo.

   Luego fue el turno de el pivote Alejandro Arca, el tandilense llega al Lobo proveniente de Central Entrerriano de Gualeguaychú (Entre Ríos). Además, Agustín Zuvich, ala pivote, llega tras varios años en Uruguay, donde vistió la camiseta del Hebraica Macabi.

   Su primera ficha extranjera llegó a poco más de un mes para el comienzo de la competencia oficial, fue el estadounidense Del’vin Dickerson, pivote de 1.98 metros y 105 kg; oriundo de Houston, tras su paso por Bowling Green State, compitió en el básquet universitario en la NCAA II defendiendo los colores de la Universidad Central de Carolina del Norte.

   Unos días antes del comienzo de la pre-temporada, se confirmo la vuelta de Rodrigo Fillol, el pivote que había hecho las inferiores en el Lobo, llega luego de tres temporadas en Central Entrerriano de Gualeguaychú, antes había jugado en: Estudiantes, también el Federal, y en Atenas. Es una de las fichas U23.

Nuevo DT

   Luego de la partida que realizo Tito Santini durante la pasada temporada, Mauro Tartaglia se hizo cargo del equipo de manera interina, pero antes del comienzo de la pre-temporada fue oficializado en el cargo; debido a que los directivos querían que el técnico estuviese ligado a la institución y que la conociera.

   Siguiendo ese pensamiento se decidió que lo acompañarán Juan Manuel Budiño como Asistente Técnico, Pablo Lofeudo como el Preparador Físico, Eduardo Gilberto seguirá en Kinesiología y Fabián Renda además de ser el Coordinador del Básquet será el Jefe de Equipo.

Pre-temporada

   Se dio inicio a la actividad en Gimnasia el 10 de septiembre, un mes y una semana antes del comienzo de la Liga Argentina 2018/19. El 22 de dicho mes, el conjunto jugó su primer amistoso, donde consiguió un triunfo por 64 a 56, ante Platense, que se preparaba para afrontar el Provincial de Clubes. Allí se realizó la presentación de los refuerzos: Matías Cuello, Alejandro Arca y Nicolás Remolina. Entre los cuales se destacó el primero siendo el goleador del partido con 19 unidades. Luego jugaron ante Lanús, Racing, Club Unión Vecinal La Plata.

   El Lobo tendrá su debut en la Liga Argentina el 23 de octubre en condición de visitante, a las 21:30 se enfrentará a La Unión. 

VAVEL Logo