Miércoles histórico, este 17 de octubre la selección juvenil de básquet masculino 3x3 consiguió la presea dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. Primero venció a Ucrania en semifinales y luego a Bélgica en el partido.

Como venía siendo costumbre en esta semana del torneo multidisciplinario internacional, el conjunto conformado por Juan De La Fuente, Marco Giordano, Juan Hierrezuelo y Fausto Ruesga, destelló no solo un gran juego en la cancha del Parque Urbano, sino también mucha garra y pasión.

Con el espacio de Puerto Madero colmado de una hinchada que no dejaba de alentar ni un minuto los dirigidos por Juan Gatti, jugaron su primer encuentro ante Ucrania. Fue un rival duro, los europeos dominaron el marcador todo el tiempo regular, con la salvedad de una vez que fue para argentina. Con un juego físico lograron marcarle el ritmo del encuentro a la celeste y blanca que le pisaba los talones. Pasados los 10 minutos de juego el partido se encontraba empatado en 16 y se extendía a un tiempo suplementario.

Después de varios intentos fallidos de ambos seleccionados para encestar de dos puntos, Argentina encontró otro camino. Una bandeja de De La Fuente le dio la delantera y un tiro de media distancia de Marco Giordano, liquidó el encuentro 18-16. Con esta victoria el cuarteto encontraba el pase a la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Giordano fue el goleador del partido con 10 puntos.

En el segundo turno llegó el partido más esperado, el que lo definía todo. Se enfrentaban por el oro ante Bélgica. Sin importar el cansancio que podían sentir luego del largo encuentro de semifinales, los argentinos dominaron el partido de punta a punta. Con un De La Fuente muy encendido el equipo consiguió la victoria por 20-15. Aún sin que suene la chicharra, el público ya entonaba el clásico “dale campeón” y este cuarteto de guerreros festejaba su primer oro olímpico.

A pesar de algunos cambios, el camino hacia este gran logro se inició en Chile, por los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2017 donde obtuvieron el bronce. Luego, en los ODESUR de este año argentina consiguió la medalla de plata presentando un U18 que enfrento a muchos planteles mayores. Por último, llegó Buenos Aires, donde este cuarteto superó todas las expectativas y subió a lo más alto del podio. Llegada la ceremonia de premiación se les podía ver en las caras, mientras entonaban el himno argentino sus caras de felicidad.

Hace cuatro años, en esta misma disciplina, Argentina había obtenido la medalla de Bronce.