Básquet VAVEL

Guía Club Tomás de Rocamora Liga Argentina 2018/19: la ilusión al rojo vivo

En Vavel te presentamos al Club Tomás de Rocamora proveniente de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Como terminó la última temporada, novedades, situación del mismo, como se encuentra para la temporada 2018/19, etc.

Guía Club Tomás de Rocamora Liga Argentina 2018/19: la ilusión al rojo vivo
Foto: Prensa Club Tomás de Rocamora
ariel-acostamontero
Por Luis Ariel Acosta Montero

El club entrerriano Tomás de Rocamora es reconocido a nivel nacional por su equipo profesional de básquet, que actualmente disputa la segunda división nacional en dicho deporte, La Liga Argentina. El club fue campeón del Campeonato Argentino de Clubes en 1965; el elenco de 1965 estuvo integrado por, entre otros, Mario Tucumano González, Enrique Palladino, Raúl Rivero, Oscar Dutra, Alberto Podestá, Juan Aguilar y Luis Delorenzi, allí el entrenador fue Julio César Paccagnella.

La última temporada 2017/18

Literalmente en aquel tiempo, a la altura de mitad de año de 2017, el nombre de la segunda división cambiaba de TNA a La Liga donde los “Rojos” de Entre Ríos se tenían que adaptar a un aire nuevo y fresco. Pero no lo lograron del todo.

El entrenador para esta nueva temporada continuó siendo Juan Manuel Varas. El formato de competencia se mantuvo y el equipo integró en la primera ronda la Conferencia Centro Sur, donde quedó penúltimo con solo cuatro victorias, y luego, arrastrando la mitad de puntos obtenidos, jugó en la Conferencia Sur donde deambulaba por los últimos puestos de la tabla, salvándose de jugar el descenso a falta de un partido para terminar la fase regular al vencer a Ciclista Juninense como local.

El equipo finalmente finiquitó la temporada penúltimo de la conferencia, sin acceder a play-offs pero salvado del descenso.

Análisis del 2017/18

En los 12 últimos meses que transcurrió la competición pasada, la camarilla roja no tuvo un buen año debido a que nunca pudo encontrar un equilibro en el funcionamiento del equipo y anímico. Por más que lo intentase, no le pudieron encontrar solución a la falta de eficacia en el aro y coordinación en el armado de jugada.

Ahora en una nueva temporada y con el sumario de nuevos jugadores que tiene, puede aspirar más, siempre y cuando el coach corrija los detalles ya mencionado debido a que tiene un equipo con más élite en cuanto a la experiencia que se puede observar en el plantel.

La renovación mixta del cuerpo técnico

La dirigencia de Rocamora ha decidido mantener la base técnica del equipo, en donde se puede ver nuevamente a Juan Manuel Varas como entrenador en jefe. Asimismo contará con algunas caras conocidas pero también nuevas y una de ellas será la de Manuel Sánchez quien se desempeñará como Primer Asistente.

Foto: Prensa Club Tomás de Rocamora
Foto: Prensa Club Tomás de Rocamora

Para Varas de 33 años de edad, ésta será su segunda temporada consecutiva como entrenador principal, en tanto que en la 2016/2017 reemplazó a Cristian Santander siendo asistente y con quien había trabajado también en las dos anteriores. Su comienzo en esta función se dio en la temporada 2013/14, y en el rol de entrenador ocupó varios cargos en las categorías formativas; consagrándose campeón Nacional U13 en 2013, campeón provincial U19 en 2015 y subcampeón provincial y nacional en el año 2016.

Otra de las incorporaciones será la del ex jugador Martín Franzolini, quien desempeñará un rol de asistente y será un nexo entre el plantel y cuerpo técnico. Franzolini integró el equipo que logró el ascenso a la ex Liga B en 2006 y también conformó planteles en dicha categoría en dos oportunidades. Este año el cargo de preparador físico lo ocupará Cristian Domínguez, quien además será el Segundo Asistente.

Los contrafuerte del Rojo

Para estar a mecate corto con los anhelos de la temporada, que permitan llegar a grandes resultados, el conjunto de Concepción del Uruguay ha modificado el plantel de primera casi al 100%. Esto se debe a que la comisión directiva del equipo no quiere repetir la actuación de la última temporada.

Foto: Prensa Club Tomás de Rocamora
Foto: Prensa Club Tomás de Rocamora

La acogida de nuevas caras varían entre experiencia y jugadores que están en el proceso de madurez a nivel deporte. Por eso los primeros en llegar fueron desde Tiro Federal de Morteros en el reciente Torneo llegarán el base Facundo Gago y el escolta Mauro Araujo.

El pivot será el mendocino Agustín Paparini y el ala pivote Mauro Olocco, con últimos pasos por equipos del Torneo Federal pero mucha experiencia encima. Por otra parte los que se añadieron luego son: Francisco Pag, Galo Impini y el base Exequiel Gaido.

Cabe resaltar que los que continúan en el elenco son los juveniles Tomás Verbauwede y Justo Catalín.

En el porvenir ya hay un avance

Con un equipo que puede sorprender a más de uno nuevamente, se ha reforzado para poder tener muchas chances de estar en lo más alto de La Liga y poder cumplir el objetivo. Y el primer paso ya lo dio, en donde venció este pasado domingo por diferencia de un triple (68-65) a Parque Sur en el debut de ambos en La Liga Argentina.

Foto: Prensa Club Tomás de Rocamora
Foto: Prensa Club Tomás de Rocamora

Rocamora estuvo al frente del tablero la mayor parte del encuentro pero llegó a los últimos segundos sin haber definido la historia y pudo pagarlo caro. El extranjero DeMondre Harvey fue el goleador de la noche con 18 puntos; mientras que en el vencedor Mauro Araujo fue el más efectivo, con 16.

Con esto no solo se puede ver, que el extranjero tuvo una extraordinaria, sino que lo que se pudo contemplar anteriormente en la pretemporada, ahora se reflejó en el primer partido, en donde posiblemente si juegan como en la primera parte del partido puedan dar el gran paso que necesitan.