Libertad de Sunchales tuvo otra actuación memorable para el básquet argentino en esta Liga Sudamericana al derrotar al imbatible Franca de Brasil por 93-86, manteniendo el liderazgo del partido durante todo el juego.

En ausencia de 1´ 19´´ para finalizar el encuentro, la preeminencia aurinegra fue de 12 tantos, diferencia que le aseguró el pase hasta el final, pero no pudo sostenerlo en el tiempo restante y su clasificación pasó a depender del resultado entre Olimpia y Quimsa que no lo favoreció.

Foto: Prensa Libertad
Foto: Prensa Libertad

Libertad tuvo unos 10 minutos brillantes en un pase en el que el juego fue muy llamativo porque los dos protagonistas tuvieron una eficiencia en las versiones de más del 50%. Sin embargo, los Tigers han superado a los brasileños desde el principio porque fueron muy comprensivos.

Atacan y han convertido las oportunidades que se les han ofrecido, tanto en tiro a larga distancia (4/7) como en tiros cortos (7/11). El 'Loku' Cuello confirmando su gran momento ha contribuido con 7 unidades, pero Kelley (6), Saglietti (5) y Zago (5) fueron la clave para la producción aurinegra en torno a 28 unidades contra un rival que comenzó a condimentar con Oliveira pero que se ha desinflado a medida que los minutos pasaban hasta el final.

En el segundo período, cuando se esperaba la reacción del enemigo, sucedió lo contrario. La ventaja argentina se elevó a un máximo de 18, aunque el proceso fue más equilibrado. El equipo alrededor de Helinho intentó establecer la intensidad defensiva sin mucha convicción y los sunchalenses se sintieron muy inspirados. Cuello seguía siendo una pesadilla y Copello amplió su figura en la línea.

En el tramo final de la primera etapa, Franca pudo descontar para retirarse abajo por 15 aunque no solo se repitió el parcial favorable a los santafesinos (27-21) sino que nuevamente fue por un score alto.

Otra mitad, otro partido

Después que “el Tigre” volviera del descanso se vio envuelto en una tormenta brazuca donde lo dejó por momentos sin garras. Franca presionó en la cancha y limitó la defensa, dándole mucho jugo, porque su oponente se secó, y los disparos ambientales y la carrera comenzaron a subir en la pendiente de 6 pulgadas construida por Freedom en la primera mitad. Podía avanzar con el trío de 'Tü y Lucas Silva' (61-62).

Es por ello que en Libertad fue el peor momento y perdió a Cangelossi después de una falta técnica, incluso por una falta antideportiva. Sin embargo, era hora de que Saborido manejara el triple Figueredo, y es hora de decir adiós al tercer trimestre para mantener el equilibrio e incluso regresar al liderazgo rítmico (75-69).

foto: Prensa Libertad
foto: Prensa Libertad

En el último trimestre, otros 10-6 de los argentinos intercalaban una diferencia de diez veces que los Tigres cuidaron como un tesoro precioso ante la desesperación de los brasileños que vieron escapar su clasificación en la final. Incluso la distancia aumentó a 12 restando 1 '19' '.

Pero finalmente los Tigres se secaron en el tiempo restante y Franca pudo deducir 5 consecutivas con 2 carreras para respirar de nuevo, después de que 'Loku' no pudiera golpear una bandeja que milagrosamente vino desde adentro.

Y de esta forma el partido finiquitó por la paridad de 3 dobles y un libre para Libertad, a quien no le alcanzó; pero tampoco se puede reprochar nada y ni los terceros pueden criticar otra actuación majestuoso del elenco de Santa Fe, Argentina.