Comenzó la serie final de la Liga Sudamericana, en noviembre Instituto hizo historia. El equipo cordobés se clasificó para la última instancia del torneo internacional. En la noche de ayer, visitó al Franca de Brasil en el primer encuentro.

Por su gran desempeño en las semifinales, que lo clasificaron directo -a diferencia de los brasileros que dependieron de sus números tras un triple empate-, el conjunto argentino tiene la ventaja de localia en la serie, por lo que ayer debió debutar en la serie de visitante. Con tan solo dos puntos de diferencia, el Franca se llevó el primer punto al vencer 92-90 en el gimnasio Pedrocao.

El primer cuarto fue más bien parejo, con mucho goleo de ambos equipos que le dio una buena dinámica, cerró con una diferencia de 4 a favor el equipo local cuando el marcador mostraba el 28-24. En el segundo periodo, el equipo local salió en busca del encuentro. Con una gran efectividad, sobre todo en los tiros de tres, sacó una amplia diferencia a lo largo de los segundos diez, llegando a estar 51-37 arriba a falta de 3:12. Al final, se fueron al descanso largo 54 a 44 para el local.

A la vuelta el conjunto local no era el mismo, ya no tenia esa intensidad, entonces el equipo cordobés tomó las riendas y con una gran actuación de Clancy debajo de los aros, pudo sacar un parcial de 13-5 y ponerse a dos puntos, 57 a 59, en la mitad del cuarto. De ahí en adelante el encuentro se emparejó un poco, y llegaron al último capitulo con el marcador: 74-68.

En los últimos 10 Instituto se enfocó en una defensa zonal, que le funciono en la primera mitad del cuarto, hasta que Rafael Hettsheimeir logró cinco puntos consecutivos, que sumados a un buen triple marcaron una diferencia a favor de los brasileros en el marcador: 89-78, con tres minutos y medio por jugar.

Pero los argentinos no iban a dejar que finalice así, con el deseo de ganar el título, el conjunto de Córdoba tomo las riendas del juego y le hizo frente al local. Sacó un parcial 3-12 y quedo a tan solo tres puntos de la victoria, cuando al finalizar el encuentro fue derrotado por 92-90.

Didi, quien entró desde el banco, fue el encargado de liderar el ataque de Franca con 21 unidades y cinco triples. David Jackson agregó 16, mientras que el base suplente Alexey Borges, con 14 tantos y cuatro cestas de tres.

Por Córdoba, García Morales terminó con 19 contables y cinco triples, Luciano González añadió 17 y Facundo Piñero 15.

El jueves 13 a las 21.15, será el próximo juego, en el Estadio Ángel Sandrin en Alta Córdoba. Si gana el equipo visitante, se definirá el torneo, pero si empata la serie el equipo local, se jugará el tercer encuentro en las mismas condiciones el viernes 14.

Ya están a la venta las entradas exclusivas para socios: Popular $150, preferencial Sucre $ 200; platea blanca $ 300 y platea roja, con ubicaciones numeradas, $ 400.

El campeón de la DIRECTV Liga Sudamericana 2018, además se ganará un cupo en la DIRECTV Ligas de las Américas 2019. En este certamen pertenecerá al Grupo B, junto a Capitanes (México), Soles de Mexicali (México) y Real Estelí (Nicaragua). Este tendrá sus partidos de primera etapa del 25 al 27 de enero.