Liga Femenina

En el torneo apertura Las chicas de Quimsa había finalizaron primeras en la etapa regular, barrieron a Vélez en los playoffs y en la semi vencieron al conjunto de Las Heras 67-55. Llegaban tranquilas a el último encuentro, donde se debían enfrentar a Obras. Ellas eran las favoritas por su desempeño, pero debían cruzarse con el local, que se había hecho fuerte al vencer en semis a Berazategui (quien había liderado gran parte del torneo, para luego finalizar segundo en la etapa regular).

En un clima de fiesta se cerraba la primera tarde de la segunda temporada de la Liga Femenina de basquet en la argentina. El encuentro se definió en tiempo suplementario, en cinco minutos muy reñidos el encuentro finalizo 75-74 y el conjunto de Santiago del Estero gritaba campeón.

Mientras que en el torneo clausura, Berazategui se dio revancha. El conjunto del sur de Buenos Aires había comenzado como el candidato en el torneo apertura por su gran desempeño. Algunos malos partidos lo llevaron a quedar segundo en la etapa regular y posteriormente perdieron en semis del cuadrangular final.

En el cierre de la segunda parte de la temporada llegaron encaminadas al Final Four de Santiago, en la final les toco enfrentarse a las locales y últimas campeonas. Berazategui domino el encuentro y se llevo la victoria 68-53, para finalizar en julio la temporada de la mejor manera.

A finales de febrero ambos equipos, Quimsa y Berazategui, se enfrentarán para definir la Super Copa.

En la liga de desarrollo, salió campeón el conjunto de Liniers. Las chicas de Velez vencieron a Las Heras de Mendoza en el Final Four realizado en Obras y levanto la copa. 

Las Gigantes

A comienzo de julio, la selección argentina de basquet femenino tuvo un viaje a China, buscando la preparación del equipo para los dos eventos internacionales más destacados del año, el Sudamericano y el Mundial.

En dos cuadrangulares las chicas se enfrentaron a Australia, Serbia y la escuadra anfitriona. Los ocho encuentros dieron como saldo derrota. Contradiciendo lo planeado ambos cuadrangulares se realizaron en Xingyi, en estos links encontraras como fue su desempeño: en el primero y en el segundo.

De vuelta en Buenos Aires y finalizada la temporada de Liga se enfrentaron al Sacred Hearts University en el CENARD, en dos cocaciones. Ambos encuentros fueron victoria.

Con todas las preparaciones concretadas, el equipo viajo al Sudamericano que se realizo en Tunja, Colombia. Con mucha garra y un gran trabajo en equipo, dos puntos característicos de las gigantes, este grupo de jugadoras consiguió el título internacional luego de 70 años. Invictas desde el comienzo, las chicas hicieron historia.

Mentalizadas en el Mundial que se realizaría en España, las chicas realizaron una pequeña gira por este país para competir en el Torneo de Cáceres, como última parada previa al compromiso más importante del año. En este consiguió un tercer puesto.

 Con todo listo para el Mundial de Básquet, España 2018 se encaminaron en el destacado torneo. A pesar de sus malos resultados, donde quedaron fuera de competencia tras la primera etapa, mostraron su garra y esfuerzo en cada encuentro.

Las hormigas

Tras una gran preparación previa, una camada muy mundialista tuvo a mitad de año en Bielorrusia en el Mundial U17; este fue el quinto mundial de la categoría. Finalizaron el torneo en el décimo tercer puesto.

Poco después la Selección Femenina U18 hizo historia y logró clasificarse al Mundial U19 a disputarse el año que viene al quedarse con el tercer puesto en el sudamericano.

Argentinos

Finalizando el 2018 se dieron los torneos argentinos. El último fue el turno del torneo Argentino de Mayores, donde se conforman equipos provinciales y se enfrentan para buscar una provincia campeona. En el cierre del torneo mayor, en Entre Ríos, se enfrentaron el campeón defensor FeBAMBA y Mendoza. Con un marcador ajustado el equipo cuyano se quedó con el título de la edición 2018. Previamente Buenos Aires había ganado el U17 y Santa Fe el U15

3x3

Uno de los mayores logros de esta disciplina fue concretar el Tuor 3x3 en toda la argentina dentro de la rama femenina. Luego a nivel selecciones fue un año de mucho movimiento.

El primer compromiso fue en mayo, el mundial de mayores en Filipinas, donde quedaron eliminadas en la primera ronda tras perder 3 de los cuatro encuentros en el Grupo B (China, Francia, Kazajistán y Suiza). Las representantes argentinas que viajaron fueron: Victoria Llorente, Julieta Mungo, Julieta Ale y Brenda Schmidt; dirigidas por Leo Costa.

Para cerrar el año hubo doble actividad internacional en octubre. Primero el Mundial U23, el primero de esta categoría, para este torneo viajaron a China: Luciana Delabarba, Agustina García, Agostina Ledesma y Julieta Mungo; con una excelente actuación las chicas cosecharon un saldo de tres victorias (Mongolia, República Checa y Francia) y dos derrotas (Japón y Alemania), ambas en el último segundo.

Por último, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. El equipo femenino conformado por: Sofía Acevedo, Sol Castro, Florencia Chagas y Victoria Gauna; no pudo llegar a semifinales, quedaron muy cerca de la lucha por las medallas tras perder en suplementario 19-17 ante China. Si hubo medalla por acción individual de Sofia Acevedo, que obtuvo la de bronce en el torneo de triples.

VAVEL Logo
Sobre el autor