Salta Basket es el nuevo campeón del Super 4
El equipo de Salta levanta la copa de campeón | Foto: Liga Nacional

Salta Basket es el nuevo campeón del Super 4

El conjunto salteño venció 93-83 a Barrio Parque y se quedó con el primer título del año en la Liga Argentina, durante esta segunda edición del Super 4.

luciaromeroo
Lucia Romero

Finalizó la segunda edición del Super 4 de la Liga Argentina en Concepción, Salta Basket venció en la final a Barrio Parque y se quedó con el título; como también con la ilusión de la clasificación a La Liga Sudamericana, recordemos que para obtener un cupo deberá vencer al campeón de la Liga Argentina en una Super Final.

Como llegaron al torneo

Tras el primer tramo de torneo, el mejor equipo de cada zona (4) obtuvo la clasificación a este primer torneo de la temporada 2018/2019. El sub-campeón, Barrio Parque había sido el 1 de la División Centro Norte con un registro de 11-3, lo que también lo llevo a ser el mejor de la tambla norte general. Salta Basket llegaba de como el mejor de División Norte con un récord de 9-5, pero era el segundo en la tabla general.

Semifinales

El conjunto cordobés accedió tras vencer a Deportivo Viedma en la primera semifinal por 86-75. Mientras que Salta llegaba luego vencer a Rocamora por un frenético 65-64, definido en los últimos segundos por un libre de Federico Mariani. Y fue así como en la noche del miércoles, los dos mejores equipos de la conferencia Norte se enfrentaron en la final del Super 4.

El encuentro

Tras unos primeros minutos parejos, con idas y vueltas, sin lejanía en el marcador, el conjunto de Salta básquet comenzó a estabilizar su juego y con una racha de 14-4 pasó de estar arriba por la mínima de 13-12 a ganarlo por un claro 27-16 al terminar el episodio inicial.

En el segundo cuarto no vario mucho el juego, los salteños siguieron atacando y alargando la distancia en el marcador, hasta que en los últimos minutos Barrio Parque comenzó a jugar mejor pero no le basto ante un Salta que mantenía el rigor y se iba al descanso largo 45-31 arriba.

Al volver de los vestuarios el conjunto cordobés mantenía la defensa deslucida que había presentado en el primer tramo y lo había condenado a una derrota parcial por 14 puntos, Salta se aprovecho de ello en todo momento y continuó dañando a su rival con los tiros de Rasio y Cutley, sus jugadores más destacados de este torneo.

Mantener la tranquilidad, ser discreto y convertir de manera constantes Parque siempre estuvo en partido y comenzaba a achicar eso que alguna vez fue ventaja de +17 para Salta en un reñido 64-56 (diferencia de 8) al llegar al comienzo del último cuarto.

Entre idas y vueltas, Salta continuaba presionando y Parque seguía intentando. Con mucho esfuerzo los cordobeses llegaron a estar tan solo 6 puntos abajo (76-70) y comenzaban a soñar, pero sobre el cierre los salteños volvieron a dañar y consiguieron alcanzar una brecha de 13 a 1m40s del final (86-73). Fue victoria para Salta, 93-83 en el marcador. Ambos equipos dieron todo, pero por su tranquilidad, continuidad y dominio en los 40 minutos: este fue un merecido triunfo.

Los personajes

La figura indiscutida de la noche fue Lisandro Rasio, consagrado MVP del torneo acumulo 26 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias (más 44 de valoración); pero también supo brillar en las dos noches entrerrianas su compañero Scott Cutley, quien en la final convirtió con 24 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias (38 de valoración).

En Barrio Parque debemos destacar a dos jugadores, Luciano Guerra quien tuvo un gran juego con 25 puntos (5/7 en triples) y a Gabriel Mikulas con 16 tantos, jugador clave en el funcionamiento del club cordobés.

Podemos destacar como anécdota curiosa que en ambos equipos había un ya campeón del torneo, dos jugadores que había gritado campeón de la primera edición vistiendo la camiseta de Libertad. En Parque era Andrés Landoni; Y en salta Gregorio Eseverri, quien hoy es el único bicampeón del torneo.

Declaraciones

Estas fueron algunas de las declaraciones del equipo campeón tras el encuentro:

 

 

 

VAVEL Logo