Por las semifinales de la Copa Intercontinental FIBA 2019, AEK Atenas venció 86 a 64 a San Lorenzo y accedió a la final. El último campeón de la Champions de Europa tuvo todos los argumentos para vencer a un deslucido San Lorenzo. Si bien el conjunto de Boedo reaccionó en el tercer cuarto para que los griegos no se escapen en el marcador, la falta de consistencia de sus principales referentes como Marcos Mata y Nicolás Penka Aguirre y la buena defensa griega, precipitaron el triunfo. Los goleadores del juego fueron Delroy James y Dusan Sakota con 15 puntos y el máximo anotador del juego fue Darquavis Tucker con 17 unidades.

Ambos equipos arrancaron de menor a mayor en el juego, donde a San Lorenzo le fue esquivo el desarrollo del juego interno. Eso hizo que los dirigidos por Gonzalo García tomen tiros forzados y con baja efectividad (37% en dobles y 11% en triples). El primer parcial quedó 18 a 13 a favor del equipo griego.

La gran eclosión sucedió en el segundo cuarto. AEK estableció la máxima diferencia de puntos en todo el partido (37 a 19) en base a la intensidad defensiva, buena comunicación y rapidez en las ayudas. La solidez de la retaguardia europea fue un golpe bajo para San Lorenzo que, en ese cuarto, anotó únicamente 13 puntos. James, Larentzakis y Sakota le aportaron variantes al equipo griego que ganó en su justa ley.

Resumen del juego

Clarividencia brasilera

En los papeles previos, se pensaba que Austin Spurs iba a dar más batalla en el juego, pero Flamengo demostró clase y vuelo basquetbolístico en terreno carioca. Los brasileros se impusieron sin sobresaltos 90 a 58 y tuvo como puntos altos el trabajo de Franco Balbi y Marquinhos que terminaron con 19 puntos 17 tantos, respectivamente.

La intro del partido estuvo basado en el arranque galopante de los estadounidenses. Austin marcó una racha de 11 a 2 en los primeros seis minutos, pero Flamengo ajustó las tuercas en defensa y soltó todos los recursos en ofensiva. En el segundo cuarto, los rojinegros extrajeron una diferencia de 17 puntos que se incrementó en 24 con una participación estelar del intratable Marquinhos.

Según los datos registrados por FIBA, Flamengo encestó 16 triples en 29 intentos, de hecho logró más triples que dobles (13) en todo el encuentro. Los Spurs lanzaron para 38% desde el campo, con apenas cuatro de 20 en triples. Los cariocas aprovecharon las 15 pérdidas de los campeones de la G-League y las transformaron en 18 puntos a su favor.

Franco Balbi, la figura del partido. Foto: FIBA
Franco Balbi, la figura del partido. Foto: FIBA

Síntesis