Vélez Sarsfield es una histórica institución del deporte argentino que tiene como alma mater el fútbol profesional que se desempeña en la Superliga. Esta disciplina dio innumerables alegrías a toda la parcialidad velezana durante el virreinato de Carlos Bianchi. En la era de este DT, salió campeón en la Copa Libertadores de 1994 y obtuvo el podio mundial, ganándole a Milan en Tokio. Estos y otros hechos conformaron la historia perfecta para aspirar a la diversificación deportiva. En base a esfuerzo, a constancia, a ímpetu y a una voluntad de hierro pocas veces vista, las mujeres se hicieron un lugar en el básquet femenino y mal no les fue. 

Victoria Llorente. Foto: pagina oficial de Velez Sarsfield
Victoria Llorente. Foto: pagina oficial de Velez Sarsfield

Aprovechando el viento a favor que implicó el lanzamiento de la Liga Nacional femenina, que se suma al Torneo Federal, Vélez llegó hasta octavos de final de la temporada pasada, donde fue vencido por Quimsa de Santiago del Estero. Esa serie tuvo a la paridad como el máximo elixir, pero las chicas velezanas sucumbieron ante el último campeón de la Supercopa femenina en el estadio Víctor Barba y en el Ciudad de Santiago del Estero.  Aquel plantel de Vélez dirigido por Gabriel Gusso estuvo conformado por Alejandra Alonso, Florencia Llorente, Débora González, Malena Velazco Sosa, Victoria Llorente, Chiara de Virgilio, Florencia Galbán y Ornella Bachini. 

Partido contra Quimsa en octavos. Foto: página oficial de Velez
Partido contra Quimsa en octavos. Foto: página oficial de Velez

En la temporada 2018, la goleadora del equipo fue Amaiquén Siciliano con 18, 1 puntos de promedio y luego en la segunda parte del torneo, también se sumó Victoria Llorente que aportó un promedio de 15 puntos por juego. En ese lote también entra Brenda Fontana con 10,9. Por otro lado, la mejor asistidora fue Siciliano con 2,2 en asistencias y Emilia García León con 1,8 en la temporada pasada. En la campaña 2018, el equipo tuvo un 35,8% en dobles, 23,7% en triples y un considerable 70,6% en libres.

Encuentro ante Obras. Foto: página oficial de Vélez
Encuentro ante Obras. Foto: página oficial de Vélez

La versión 2019 de Vélez tendrá como aliciente la incorporación de la playmaker Sofía Castillo que viene de consagrarse campeón con Berazategui en el Final Four que se desarrolló en Santiago del Estero. Con paso en la Selección Argentina, la base tuvo en el conjunto amarillo un promedio de 11,6 puntos, 4,4 rebotes y 3,1 asistencias por partido. Además, marcó un 42,4% en dobles, 21,3% en triples y 67,2% en libres. En lo que respecta a la dinámica del juego, Castillo puede aportarle ritmo, cambio de velocidad cerca del eje de cancha, rompimientos hacia el aro, asistencias y importante lanzamiento a media distancia. Sofi se formó en Vélez y ya vistió los colores de la institución en la temporada 2012-2013. Además, se conoció la continuidad de la goleadora Amaiquén Siciliano (Bishops University), y de la rendidora Ornella Santana (ISE CB Almería) cuyo último paso por la Liga Nacional Femenina fue en Berazategui.

Sofía Castillo. Foto: Liga Femenina
Sofía Castillo. Foto: Liga Femenina

En la plantilla de Liniers continúan Ornella Bachini, Florencia Galban, Zulema García León, Brenda Fontana, Alejandra Alonso, Malena Velasco, Luana Garay, Valentina Silva, Olmos Magali, Luciana Costa Paz y Sofia Paoli. Sigue Gabriel Gusso como coach principal del equipo.

Por su parte, Chiara de Virgilio, Victoria Llorente, Débora González, Florencia Llorente y Emilia García León no siguen en el plantel.

El primer rival en la Liga Femenina 2019

El DT Gabriel Gusso y sus dirigidas ya tienen su mente puesta en Quimsa de Santiago del Estero. El partido entre ambas escuadras se disputará este domingo a las 20 horas en el estadio de Vélez. El local cuenta con una ventaja y es que llegará al partido más descansado que su contrincante, puesto que el equipo santiagueño debuta este sábado a las 21 ante Obras Basket en la cancha del Tachero.