Catapult es desde hace algún tiempo el líder global en análisis atlético, armando un camino conjunto entre la ciencia y el análisis del deporte, ayuda a miles de atletas de elite en el mundo. Su investigación permite conocer al atleta en profundidad, sus factores de riesgo, su disponibilidad e incluso la ayudarlos a decidir su retorno a la actividad luego de una lesión. Además, ayuda a los entrenadores con métricas validadas.

Buscando acercar este conocimiento al básquet local, la AdC se está haciendo cargo de los gastos para que los 20 equipos de La Liga utilicen el sistema. Con esta iniciativa La Liga Nacional de Argentina es la primera del continente Sudamericano en incorporar este método.

Para su mejor implementación el pasado lunes 11 de marzo, los preparadores físicos de los tres torneos organizados por la AcD tuvieron la posibilidad de juntarse con el preparador físico del Baskonia de España, Luka Svilar, quien brindó una nueva capacitación de Catapult.

Svilar es preparador físico y especialista en entrenamiento de fuerza y acondicionamiento. El croata de 31 años estudió en la Facultad de Kinesiología de la Universidad de Zagreb, en su país natal; y luego realizó un Master en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco, donde reside actualmente; a esto se le suma una serie de capacitaciones extra y una basta historia en el deporte.

Con el fin de ampliar su uso y conocer mejor el funcionamiento del sistema, se confirmó que cada tres meses se está realizando un Webinar de Catapult, un seminario vía online con interactividad. Puede acceder a él todos los preparadores físicos que trabajan bajo la Asociación de Clubes.

Catapult no es un sistema que cayó del cielo, sino que tiene gran trayectoria en el deporte actual. Se comenzó a utilizar en la Liga Australiana de Básquetbol pero luego llegó y actualmente esta presente en: la NBA con equipos como los Golden State Warriors, NFL con los Denver Broncos entre otros y en fútbol en equipos como Leicester City, el Bayern Múnich, el Paris Saint-Germain y el Real Madrid.

Liga Femenina

Tras su implementación, este fin de semana se realizó un análisis estadístico en el partido inaugural de la Liga Femenina de Básquet, donde se enfrentaron Obras y Quimsa en el Templo del Rock. Los estudios arrojaron que las jugadoras Johanna Puchetti (Obras Basket) y Celia Fiorotto (Quimsa) fueron quienes lideraron a sus equipos.

En el parámetro PlayerLoad que permite visualizar diversos factores: desplazamientos, saltos, frenos, arranques, cambios de dirección y contactos. Todas estas acciones se ven de manera agrupada en un número total, en este se visualizó que Puchetti finalizó con 868, mientras que Fiorotto sumó 729.