"No existe un yo en el equipo" es una frase que solemos escuchar en todo deporte de equipo y efectivamente así es, pero también existen jugadores que tienen una entrega para con su equipo que deja huellas imborrables. Esa entrega será homenajeada en el AT&T Center, con el retiro de la camiseta número 20, la del argentino Emanuel Ginóbili, en honor a su brillante trayectoria en el equipo tejano, equipo con el cual ganó 4 anillos de la NBA y rompió el paradigma de la mejor liga del mundo con su euro step y su personalidad, para consagrarse como uno de los mejores extranjeros de toda la historia de la NBA.

Podríamos hablar sobre los récords que consiguió el oriundo de Bahía Blanca como jugador, sobre el partido de San Antonio versus Cleveland Cavaliers, en búsqueda de lograr una mejor ubicación en la tabla de la conferencia oeste, o la cantidad de entradas vendidas para la ceremonia en la que colgarán su camiseta en lo más alto del estadio. Pero, curiosamente nombrar números es una cuestión anecdótica, porque no importan los números sino el legado que dejó. Tanto es así que el tetracampeón de la NBA eligió la camiseta número 20 que retiran, solamente porque argumentaba que se veía bien, no hay ningún simbolismo detrás de su elección o significado particular. No obstante, el 28 de marzo si es un número que quedará impregnado en la memoria de todos los espectadores e invitados especiales, entre ellos familiares y miembros de la Generación Dorada como Andrés Nocioni, Pepe Sánchez y Fabricio Oberto, también ex compañero en San Antonio de Manu. 

Mil partidos jugados en la NBA, ganador de cuatro anillos (2003, 2005, 2007 y 2014); mejor sexto hombre en 2008; parte del tridente de los Spurs con Duncan y Parker; 2 veces participó del All-Star Game, puesto 57 en el Draft de la NBA  de 1999; tercer máximo anotador de triples en playoffs, una tapa a Harden, un murciélago atrapado con sus propias manos, miles de personas que inspiró con su desempeño dentro y fuera de la cancha, muchos euro steps ejecutados, dos medallas olímpicas, 16 años en la NBA y 23 como profesional, y 20 es el número de su camiseta en San Antonio Spurs. En definitiva, no importan los números porque después sólo hay que recordar un número asociado al bahiense: Emanuel Ginóbili es el 1, porque es único y por eso es homenajeado.

VAVEL Logo
Sobre el autor