En una noche histórica para el deporte argentino, Emanuel Ginóbili se convirtió en el noveno jugador de los San Antonio Spurs al cual se le es retirada la camiseta. Un acto simbólico muy importante dentro de la NBA.

Ginóbili estuvo acompañado de sus compañeros en la franquicia texana, donde supo ganar cuatro títulos junto a Tim Duncan y Tony Parker. Todo esto bajo las órdenes de Gregg Popovich, quien supo guiar a este ''Big Three'' a ser uno de los mejores de la historia.

Estos tres junto a Fabricio Oberto hicieron un homenaje en vivo con declaraciones de su historia junto a Manu. 'Sin Manu no habríamos ganado estos campeonatos'', afirmó el entrenador que dirige a los Spurs desde 1996. 

También recordó aquella vez que enfrentó a Manu, y salió derrotado: ''Aquella Selección Argentina campeona olímpica en 2004 fue uno de los mejores equipos que vi en mi vida, y aunque lo sufrí en carne propia, porque era asistente técnico de Estados Unidos, me sentí muy feliz por él (Manu)''.

Tony Parker y Tim Duncan tuvieron palabras de elogio hacia el argentino, enfocándose siempre en la filosofía del juego en conjunto, valorando la capacidad para aceptar su rol al venir desde el banco.

Duncan contó una anécdota de lo poco conocido que le resultaba su nombre, debido a que venía del básquet europeo, hasta ese momento desconocido en la esfera norteamericana.''Estaba en casa viendo el Draft, y elegimos a un jugador del que nunca antes había escuchado, un tal Emanuel Ginóbili (Hizo énfasis en la mala pronunciación del comisionado cuando fue seleccionado). Le pregunté a Popovich y me dijo que iba a ser bueno''.  

''Fuiste un visionario, sabías que iba a pasar antes de que sucediera. Fue un placer jugar y divertirme contigo'', dijo el interno, ganador de cinco anillos.

Un legado imborrable

La huella dejada por Ginóbili en San Antonio será inmborrable, no solo en el aspecto colectivo, sino por lo hecho individualmente, que va más allá de sus acciones espectaculares.

A lo largo de sus 16 años en la NBA, anotó 14.043 puntos, ubicándose en la quinta posición dentro de la organización. Además, lidera el apartado de triples con 1495 y el de robos (1392).

Fue elegido Mejor Sexto Hombre en 2008, disputó par de veces el All Star Game (2005, 2011) e integró el Tercer Mejor Equipo de la NBA en 2008 y 2011.