Se vieron la cara en una final sumamente atrapante, los últimos dos campeones de la DIRECTV Liga de las Américas, San Lorenzo de Almagro (2018) y Guaros de Lara (2016 y 2017). En un cierre de domingo en el Polideportivo Roberto Pando de Buenos Aires, los conjuntos más dominantes del continente se enfrentaron para definir un nuevo campeón de América.

En las finales del sábado, en el turno de las 19.10 los Guaros consiguieron su séptimo triunfo al hilo al derrotar 81-66 a Capitanes de México. Por su parte, el Ciclón venció a Paulistano por 76-58.

El domingo se repetía un encuentro, que hacía 15 días habían ganado los venezolanos; en la Fase Semi-Final, el grupo F se jugó en el mismo estadio y en aquella ocasión los de Lara vencieron 66-57. Se había jugado con mucha intensidad, mucho rose, pero además con muy poca efectividad; el equipo Fernando Duró fue mejor en planteo de juego y en las conversiones, por lo que se quedó con la victoria. En esta noche de domingo el encuentro fue similar, pero el resultado muy diferente. 

Crónica

En un primer cuarto sumamente parejo, con un goleo imponente por parte de ambos equipos se igualó el primer parcial en 20, demostrando así que no sería un encuentro fácil de ganar.

En el segundo periodo las cosas se pusieron duras para el local, a pesar de los intentos la pelota no ingresaba en el aro y se le hacía muy difícil sumar, no por falta de juego sino por falta de efectividad. Por el otro lado, la visita anotaba casi todas sus ofensivas y este pasaje le permitió irse al descanso largo con una diferencia de 10 puntos (33-43), luego de sacar un parcial 13-23.  

A la vuelta de los vestuarios San Lorenzo comenzó mejor y consiguió achicar la diferencia tras un parcial 17-10. Tal y como había pasado hace 15 días, ambos equipos tenían dificultades para que la naranja entre en el aro y solo el más vivo podía vencer. Poco de lo que fue el primer cuarto se pudo ver en los últimos tres periodos, pero eso no le quitó lo atrapante al partido.

Al comenzar el último periodo los Guaros vencían 50-53, luego de dos minutos de juego Tucker abrió el marcador del cuarto -el más bajo en goleo- con un triple que le dio a San Lorenzo el empate. Tres minutos después un doble de Aaron Harper y otro de Donald Sims ponían el encuentro en 55 a falta de 5 minutos.

Complicaciones con el reloj alargaron la definición a falta de 4 minutos, primero que no se le sumaba un punto al local en el tablero y luego que se debió reiniciar y cambiar el aparato para continuar el juego. Luego de un pequeño entrenamiento para que los jugadores no estén parados se reanudó el juego. El parcial iba 5-3 en seis minutos jugados, para el cierre del encuentro se incrementó a 14-8 a favor de San Lorenzo, que se quedó con la victoria 64-61 para consagrarse campeón de América.

Los jugadores destacados 

Dar Tucker fue seleccionado como el MVP de la noche, tras ser el más efectivo y con su mano caliente convertir 21 puntos.

Ahora bien, debemos destacar otras dos actuaciones en este torneo, primero la de José Vildoza quien se destacó en la noche del sábado, siendo fundamental en el juego. Pero además convirtió el doble clave para la victoria, restando 30,8 segundos en el marcador en la noche del domingo.

Por último, se debe destacar la actuación de Mathias Calfani que en ambas noches se corrió de punta a punta la cancha para realizar una serie de jugadas claves y atrapantes.