Básquet VAVEL

Euroleague Básquet: Playoffs y novedades

Ya está todo listo para comenzar la segunda etapa del torneo del 2019, conoce como continúa y además cuales son las novedades para la edición 2020 en esta nota.

Euroleague Básquet: Playoffs y novedades
Poster oficial de los cruces de cuartos de final en la Euroleague 2018/19
luciaromeroo
Por Lucia Romero

Finalizó la etapa regular de la Euroleague, con una definición atrapante donde 7 equipos tenían la posibilidad de clasificar en los últimos 3 lugares. Luego de una previa intensa, con muchas esperanzas y nervios, al cierre de la primera jornada ya estaba todo definido.

Luego de la derrota del Kirolbet Baskonia ante el CSKA Moscú y la del AX Milán frente al Anadolu Efes, sumando a la victoria del Panathinaikos en el OAKA ante el Buducnost y del Zalgiris en Madrid, produjeron los siguientes resultados: los griegos se aseguraron la sexta plaza, los vitorianos la séptima y el Zalgiris la octava y última. Por lo que el Milán, el Maccabi y el Olympiacos quedaron sin opciones antes de jugar sus respectivos encuentros el viernes.

Los ocho equipos que formarán parte de la segunda etapa del torneo, midiéndose en los cuartos de final en series a 5 encuentros, con los siguientes cruces, son:

Fenerbahce (TUR) - Zalgiris (LIT)

CSKA Moscú (RUS) - Kirolbet Baskonia (ESP)

Real Madrid (ESP) - Panathinaikos (GRE)

Anadolu Efes (TUR) - Barcelona Lassa (ESP)

Recordemos que los cuatro equipos citados en primer lugar de cada enfrentamiento, que son aquellos que finalizaron del primero al cuarto puesto, cuentan con la ventaja de localía, por lo que jugarán los dos primeros partidos en su cancha. Mientras que el tercer partido y el cuarto, si fuera necesario, se jugarán en la cancha de los equipos citados en segundo lugar, del quinto al octavo puesto. De ser necesario un quinto encuentro la localía la tendrán los primeros.

Los partidos de playoffs arrancarán el martes 16 y miércoles 17 de abril. De esta manera las series se jugarán en dos tandas, dos disputas se llevarán a cabo 16, 18, 23, 25 de abril y 1 de mayo, de ser necesario. Y los otros dos otros, el 17, 19, 24, 26 de abril y 1 de mayo, de ser necesario. Los cuatro vencedores de estas eliminatorias se clasificarán para la Final Four que se jugara en Vitoria, estadio del Baskonia, el 17 y 19 de mayo.

Euroleague 2019/20

La EuroLeague Basketball anunció las fechas de cara a la temporada que viene, que recordemos tendrá un cambio ya que se ampliará la participación de 16 a 18 equipos. Adecuándose a este nuevo formato se anunció que la primera jornada de la etapa regular comenzará el 3 y 4 de octubre de este año; y la última será entre el 9 y 10 de abril del 2020.

Los playoffs se jugarán en dos semanas, entre el 21 de abril y el 6 de mayo de 2020. Mientras que el Final Four se jugará entre el 21 y el 24 de mayo de 2020, una semana después de lo habitual.

Para cumplir con este calendario, que no se atrasa más que una semana a pesar de la incrementación de equipos, se realizarán hasta siete jornadas dobles. Pero en estas habrá un cambio, en dos de las siete jornadas jugarán dos consecutivos en casa y dos consecutivos fuera. En los otros cinco se mantendrá el actual formato de uno en casa y otro fuera.