Hay una frase que suele decir que los partidos hay que jugarlos y que la esperanza es lo último que muere pero era impensado un batacazo de Clippers frente a Warriors, los campeones defensores. El equipo de Stephen Curry llegó a ganar por 31 puntos pero se vino abajo y fue finalmente victoria de Clippers por 136-131 para empatar la serie un juego por lado pero también para quedar en la historia como la mayor remontada en la historia de los Playoffs superando la de 29 puntos que lograron sus vecinos los Lakers ante Seattle en las semifinales de la Conferencia Oeste de 1989.

El partido jugado en el ORACLE Arena se dividió en dos mitades realmente. Los dos primeros cuartos, Golden State tomó el mando e hizo pesar su localía. Pero en la segunda mitad vino la reacción de Clippers por un lado pero también la disminución en la concentración del conjunto local. Curiosamente, el elenco visitante tuvo mejor porcentaje de triples anotados (especialidad de los Warriors) con 45.2 % frente al 39,3%.

Doc Rivers eufórico tras el increíble triunfo. Foto: Clippers
Doc Rivers eufórico tras el increíble triunfo. Foto: Clippers

El partido

El primer cuarto empezó parejo, con cuatro empates transitorios y cuatro cambios de liderazgo hasta que Golden State pudo adelantarse 13-12 con dos tiros libres de Curry y con la ventaja obtenida Warriors ganó el primer parcial por 33 a 25. En el segundo segmento hizo rotar el equipo Steve Kerr, pero el desarrollo del partido no cambió, el campeón defensor aumentaba la diferencia en el marcador. Con la conducción de Lou Williams y los puntos en la pintura de Montrezl Harrel los Clippers intentaban acortar las distancias pero perdieron 25-40 el cuarto y se fueron abajo al descanso 50-73.

El segundo tiempo, en el comienzo de las acciones no cambió mucho porque la banca de los anfitriones estaba dando una paliza al equipo dirigido por Doc Rivers. Golden State llegó a aventajar a los Clippers por 31 puntos, cuando iban 94-63, una diferencia nunca antes remontada en la historia de los Playoffs de la NBA. Pero desde entonces, el equipo visitante afinó su defensa y el ataque con un Williams descomunal para descontar en el marcador. Warriors por su parte empezó a bajar la efectividad de sus lanzamientos y se llenó de faltas que fueron aprovechadas por su rival. El tercer período terminó 44-35 parcial en favor de Clippers que perdía 94-108 en el partido.

El histórico cuarto

Con una diferencia de 14 puntos, el equipo de Rivers empezó a empujar a Golden State. Los Clippers con un Montrezl Harrell intratable desde la pintura, Gallinari y Williams acercaron a su equipo a dos puntos cuando iban 119-121. Los anfitriones estiran la leve ventaja pero finalmente el partido queda empatado 128 puntos por lado con el doble de Williams. Pero Andre Iguodala asiste a Curry para mandar 131-128 a escasos 58 segundos del final del partido. Sin embargo, el efímero tiempo fue suficiente para Williams con un doble y un triple de Landry Shamet pusieran por primera vez desde el primer cuarto al frente a los Clippers. Con 16 segundos por jugar Golden State realizó una jugada preparada por Kerr para que enceste un triple Curry pero este falla, lo que obliga a los locales cometer falta a Montrzl que no perdona y convierte sus dos libres para sepultar el histórico triunfo 135-131.

Las figuras del partido

Las grandes figuras del juego fueron sin dudas los suplentes: Lou Williams que fue el máximo goleador del partido con 36 puntos (metió 13 puntos en el último cuarto) y asistidor con 11 en total; junto con Montrezl Harrel que aportó 25 puntos al batazo, convirtiendo 15 puntos en el último cuarto y también se apuntó 10 rebotes; por su parte Gallinari convirtió 24 puntos. En Golden State no alcanzaron los 29 puntos de Curry, ni 21 de Kevin Durant en la ofensiva, mientras que se destacaron también Andrew Bogut con 9 rebotes y Draymond Green con 9 asistencias.