Los Sixers forzaron un séptimo y decisivo partido para definir al rival de Milwaukee Bucks en las próximas finales de conferencia gracias a un dominio constante a lo largo de todo el cotejo sobre los canadienses, en el que salieron victoriosos en los 3 primeros cuartos del encuentro por una diferencia de más de 7 puntos, con parciales de 29-21, 29-22 y 29-24. El último período lo vio ganador a los visitantes por 34 a 25, pero no les alcanzó para descontar la diferencia anteriormente perdida.

Jimmy Butler y Ben Simmons lideraron a los de Brett Brown con planillas estadísticas muy completas de 25 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias para el ex Bulls y 21 unidades, 8 tableros y 6 pases gol para el australiano. Mientras que para los de Nick Nurse sólo 3 jugadores alcanzaron el doble dígito en anotación, los cuales fueron liderados por Kawhi Leonard con 29 tantos, Pascal siakam con 21 y Kyle Lowry, que aportó 13.

Las claves de la victoria de Philly estuvieron en la defensa (fundamentalmente en la batalla en los tableros, donde le ganaron el duelo a Toronto por 52 a 34) y en los tiros detrás del arco, rubro en el que consiguieron un 35% de efectividad (área en la que Mike Scott, por ejemplo, colaboró con 3 aciertos desde el banco, al igual que J.J. Redick), versus el 25% de sus rivales (siquiera Leonard pudo encestar alguno de sus 4 intentos).

Otro factor importante en este partido fue la contienda entre los dos pívots internacionales: Joel Embiid y Marc Gasol. El primero de ellos no tuvo una muy eficiente noche en el costado ofensivo (35% de campo), pero si se destacó en el lado defensivo, dónde, por ejemplo, bajó 12 rebotes y propinó 2 bloqueos, mientras que el español tuvo un muy mal partido en todos los aspectos posibles, ya que, por ejemplo, anotó apenas 7 puntos y consiguió sólo 3 rebotes, y también le permitió, junto al resto de su equipo, 56 unidades en la pintura a Philadelphia, en contraposición a los 42 que los Raptors anotaron en esa zona.

El último juego de esta semifinal se llevará a cabo el próximo domingo 12 de mayo en el Scotiabank Arena de Toronto, el cual dirimirá el otro finalista en la Conferencia Este y significará el segundo séptimo partido en estos Playoffs, siendo el que disputaron Denver Nuggets y San Antonio Spurs durante la primera ronda, que los vio a los de colorado alzarse con la victoria, el único caso similar en esta post-temporada.