Los de Caballito se aferraron a su buena defensa, como en toda la fase regular, y en su variedad ofensiva en cuanto a anotación, rubro en el que tuvieron 7 jugadores que colaboraron con 8 tantos o más, y donde Luciano Massarelli los lideró con 15 puntos (incluidos 3 triples) en 17 minutos desde el banco, escoltado por el norteamericano Desmond Holloway con 14 tantos y Marcos Cosolito, quién colaboró con 13 unidades. Por el lado de los dirigidos por Silvio Santander, Leo Schattmman y Nicolás De los Santos, quienes aportaron 15 puntos en un perfecto 5 de 5 de campo, y 13 unidades con 4 tiros de 3 encestados respectivamente, cargaron con el ataque durante todo el encuentro.

Ferro arrancó el partido apoyándose en su desempeño colectivo en el costado defensivo y en la tarea de Cosolito en ataque, quien anotó 8 puntos en el primer cuarto, mientras que, por el lado de Quimsa, Schattmman y De los Santos fueron los únicos jugadores que lograron hacer múltiples canastas, siendo el alero Phelps el único del resto de la plantilla que pudo meter un gol de campo en ese período, por lo que los de Laginestra sacaron una ventaja de 20 a 14.

Un parcial de 8 a 2 en el inicio del segundo cuarto para Ferro y la mala defensa de Quimsa, quien permitió muchos rebotes en ataque, hizo creer que la diferencia en el marcador se dispararía, pero los santiagueños lograron acercarse con 7 puntos seguidos gracias, en parte, al despertar ofensivo de Phelps y Mainoldi. Finalmente, el primer tiempo terminó 39-29 en favor de los locales gracias a un doble de Lucho Massarelli sobre el final, siendo Leo Schattmman autor de 12 de las 29 unidades de su equipo.

El tercer cuarto significó el quiebre definitivo en el tanteador, debido a que Ferro metió una racha de 20 a 9 en la que apareció Holloway (9 puntos en el período) para liderar a los verdes, sumado a la continuación de la mala defensa de Quimsa, pese a que "el Toro" Acuña aportó buenos minutos como reserva (culminó con 8 puntos y 3 rebotes). Además, el pívot Charles Mitchell (quién finalizó el partido con 10 puntos, 16 rebotes, 6 de ellos ofensivos, y 18 de valoración) perpetuó 2 tapas en el período para tomar la batuta en defensa, por lo que el local ganó el cuarto 28 a 13.

Con el período final de adorno, los quintos clasificados en la etapa regular del torneo se adelantaron 1 a 0 en la serie al mejor de 5 cotejos, la cual tendrá su segundo juego el sábado próximo, también en el Héctor Etchart, a las 21 horas, para que luego el emparejamiento se mude a Santiago del Estero.