La serie estaba igualada tras los dos triunfos consecutivos de Toronto en casa, y el quinto partido era vital para ambos en sus aspiraciones de alcanzar las finales de la NBA frente a los Warriors que barrieron su serie contra Blazers. Era el quinto capítulo en playoffs entre Giannis Antetokounmpo y Kawhi Leonard. Finalmente como el depredador que tienen por representación, Toronto dio el golpe en Fiserv Forum con su triunfo, para dejar atónitos a la afición local. Ahora Milwaukee está obligado a ganar de visitante para forzar un séptimo partido nuevamente en casa.

El desarrollo del encuentro

El partido comenzó auspicioso cuando en 5 minutos los locales ganaban por 18-4. Los Raptors no estaban teniendo puntería hasta que finalmente se les abrió el aro pero no pudieron remontar la diferencia y los Bucks ganaron 32-22 el primer parcial. Pero en el segundo parcial, Raptors con una defensa sólida resistió y empató el marcador en 34 puntos y luego pasaron al frente por un doble. No obstante, el elenco anfitrión volvió a pasar al frente, con un empate transitorio pero cerró en su favor la primera mitad por 49-46 (pero perdieron el parcial por 24-17).

El tercer cuarto mostró lo aguerrido de ambos equipos y terminaron por igualar el cuarto 26 puntos por bando. Kawhi Leonard jugó un gran último cuarto y con un triple hizo pasar al frente a su equipo 82-81 y desde entonces no soltaron la ventaja pese a los embistes de Giannis Antetokounmpo y compañía. En definitiva, triunfo de Raptors 105 a 99 y con la gran oportunidad de cerrar la serie en Toronto para jugar las Finales de la NBA.

Las figuras

Kawhi Leonard volvió a tener una actuación soberbia con 35 puntos y 9 asistencias para liderar un triunfo construido colectivamente. Además, Siakam sumó 13 rebotes a la causa visitante. Fred VanVleet escoltó a Leonard con 21 puntos, producto de 7 triples.  Los 24 puntos de  Antetokounmpo para los Bucks no alcanzaron.