El MVP extranjero de esta temporada, Dar Tucker, fue el goleador de los vencedores con 22 puntos, escoltado por su compatriota Jerome Meyinsse (además bajó 12 rebotes) y el nombrado Mejor Jugador Joven (U-23) este año, José Vildoza, quiénes aportaron 18 cada uno. Por el lado de la visita, su máximo anotador fue Luciano Massarelli con 17 unidades (sumado a que repartió 5 asistencias), seguido por el pívot estadounidense Charles Mitchell (16) y por el capitán del equipo, Kevin Hernández (11).

Los aspectos principales de la victoria del Ciclón se encuentran en la diferencia que consiguió respecto a su rival en los aportes ofensivos desde el banco (27 tantos versus 18 de Ferro), en los puntos luego de segundas oportunidades (15 contra 7) y en las unidades conseguidas gracias al contraataque (16 a 9 a favor suyo), en tanto que, una de las razones principales por las que Oeste nunca pudo sobrepasar a su adversario en el marcador luego de los primeros minutos del primer período, fue su bajo porcentaje tanto en triples (36%) como en lanzamientos de campo (41%), en contraposición a la alta eficiencia en estos 2 rubros de parte de los de Boedo (46% y 47% respectivamente).

Ambos conjuntos iniciaron el partido con un muy alto ritmo ofensivo: 3 triples por bando, sólo 3 intentos desde la línea para ambos equipos y los ataques fluían sin demasiada oposición defensiva. San Lorenzo usó mucho de entrada a su dupla de Estados Unidos, Meyinsse (8 puntos) y Tucker (2 triples), además de que metió un parcial de 10 a 0 y logró alejarse un poco en el tanteador (17 a 11). Los de Caballito encestaron 5 de 15 tiros (4 de 10 desde fuera de la medialuna) en estos primeros 10 minutos, quienes contaron con la buena noticia del regreso de Desmond Holloway después de un desgarro. El primer cuarto terminó 24 a 19 para el Cuervo, donde lanzó para un 66% de efectividad.

El segundo período fue muy desordenado ofensivamente, con muchas bandejas malogradas producto del frenetismo de los ataques, donde el recientemente recuperado Holloway, con 7 unidades desde el banco (5 en este segundo cuarto), se transformó en el goleador de su equipo al momento, mientras que Maxi Fjellerup y el también regresado luego de una lesión y portante de una máscara protectora en su rostro, Henry Sims (5 cada uno), colaboraron desde la banca para el local.

Luego de una falta técnica a su técnico, Gonzalo García, San Lorenzo sacó una ventaja máxima de 14 tantos (49 a 35) gracias a los triples de Tucker (7 en este parcial) y al ingreso de Joel Anthony, quien le aportó la intensidad en el costado defensivo que el Santo precisaba, por lo que terminó el primer tiempo con ese marcador. Mauro Cosolito era el líder en anotación de Ferro con 8 (2 triples) mientras que su equipo anotó sólo 4 puntos en los últimos 5 minutos del cuarto detrás de un 28% de efectividad en dobles y 32% en triples.

El tercer cuarto empezó con un parcial de 12 a 4 para los de Hernán Laginestra gracias a 8 puntos seguidos de Massarelli (al momento tenía apenas 3) y, de esta manera, se acercaron a 6, pero San Lorenzo volvió estirar la distancia a 13 de la mano de los tiros de 3 de Vildoza y Tucker y la actividad en el tablero ofensivo de Anthony y Meyinsse (entre los 2 sumaron 6 rebotes totales y 5 en ataque durante este lapso). Finalmente, la arremetida de Lucho, quien terminó con 12 en el cuarto, le dio esperanzas a Ferro y lo acercó a 8 en el final de este tercer período (73 a 65 abajo).

En el inicio del cuarto cuarto San Lorenzo continuó asediando la tabla rival con sus internos norteamericanos y volvió a despegarse a 14, pero Tucker tuvo que salir por una molestia en su aductor y Anthony por problemas de faltas y allí es cuando Ferro capitalizó una breve corrida de 5 a 0 y volvió a achicar la diferencia a 9. Dos triples de Vildoza (8 puntos en estos últimos 10 minutos) le dieron aire al tricampeón nacional y estiraron la distancia a 12 a falta de 4 minutos para el final del partido, lo que se volvió una diferencia inalcanzable para los de blanco y sentenció el cotejo.

Recordemos que el segundo juego de esta serie será el próximo martes 11 de junio a las 21 horas, también en el Roberto Pando, donde el Cuervo buscará mantener la ventaja de localía y Oeste intentará 'robar' un encuentro clave para irse con la tranquilidad de que, si gana a sus 2 próximos partidos en casa, se clasificará a la final.