La final por el ascenso a la Liga Nacional de Básquet, tiene a los dos líderes de cada conferencia: Platense y San Isidro, campeones de la conferencia sur y norte respectivamente. El Calamar tiene la ventaja de localía por ser el mejor de toda la Liga Argentina. Pero para sorpresas de todos, San Isidro aplastó a los locales por 81 a 60, con un último cuarto fulminante, para poner la serie 1-0 a su favor y robarle la localía justamente a Platense.

La crónica

En el primer cuarto ambos equipos se estudiaron mucho debido a que en la temporada regular no se enfrentaron. Pero con el correr del partido se empezaron a soltar, en especial el equipo de San Francisco. Ese primer período se desarrolló parejo hasta que Pappalardi con un triple y un libre puso a su equipo al frente por 22-14, para que finalmente Platense ganara el parcial 24-15.

En el segundo segmento del partido, Platense inició con un parcial de 4-0 para seguir aumentando la diferencia en el marcador. Pero Ludueña con dos triples consecutivos acercó a San Isidro a 7 puntos, lo que derivó en tiempo muerto pedido por Alejandro Vázquez, quien quería que su equipo siguiera con su defensa sólida. Por su parte, el equipo cordobés empezó a defender en zona y jugar de contragolpe. No obstante pese a perder el cuarto, Platense se fue al descanso arriba 39-33.

Tras el regreso de los vestuarios, San Isidro entró decidido a imponer condiciones y el partido entró en una meseta vertiginosa porque los visitantes tomaron la delantera en el partido por un punto pero después ambos equipos se fueron alternando el liderazgo en un golpe por golpe. Hasta que finalmente San Isidro terminó el cuarto al frente 51-50.

El último cuarto fue todo para los visitantes que con una mayor variedad en su juego y una defensa férrea que frustraba a Platense, empezó a alejarse en el marcador en parte, a causa de los triples de Mauricio Corzo que activó a su equipo. Cerca del final del encuentro, los pocos hinchas visitantes que había, empezaban a cantar por San Isidro que aplastó 30-10 en el cuarto para llevarse la primera final por 81-60, en lo que fue apenas la segunda caída de Platense en condición de local. El siguiente partido será el día domingo, una vez más, en la cancha de Platense.

Las figuras del encuentro

Sin lugar a dudas la principal figura del partido fue Corzo quien aportó e incentivó a los triples, una de las cartas fundamentales del equipo de San Francisco, y quien fue el máximo goleador con 26 puntos y 12 rebotes. Por el lado de Platense, Blossom y Essengue convirtieron 17 y 16 puntos respectivamente, pero que bajaron su goleo en la segunda mitad del encuentro. Bruna, del equipo visitante fue el máximo asistidor con 7 (además tomó 7 rebotes)