La historia detrás de la Garra
Lo que hizo en estas Finales no es casualidad: algo similar sucedió en 2014, pero con los Spurs. Fuente: fotomontaje.

La historia detrás de la Garra

Kawhi Leonard, de perfil bajo, un "robot", un trabajador silencioso y que cualquier equipo y coach quisiera tener en sus filas, acaba de liderar a los Toronto Raptors a su primer título de la NBA de su historia, por lo que repasaremos como este acérrimo basquetbolista forjó esa personalidad tan característica y llegó a ser lo que es hoy.   

juan_ponceneyra
Juan Ignacio Ponce Neyra

En su infancia, el oriundo de Los Ángeles jugó al fútbol americano y al básquet de manera simultánea, hasta que, cuando pasó al 10° grado, se decidió por dedicarse al baloncesto al 100%. La razón por la que empezó con ambos deportes es porque su padre, Mark Leonard, era fanático del gridiron y quería que su hijo lo jugara, pero, al fin y al cabo, esa decisión fue acertada.

Kawhi y su papá eran muy cercanos el uno con el otro. En los veranos iban a trabajar juntos en el lavadero de autos que Mark tenía, algo que el alero siempre veneró: “Solía estar ahí por 10 horas en algunos días. Todo el día lavando autos, estando con mi padre y fortaleciendo nuestra relación”, confesó.

Él le ayudo a desarrollar su juego tanto en el fútbol como en el básquetbol, ya sea al levantar pesas juntos, jugar a las luchas, hacer carreras en las colinas de Riverside, donde su esposa tenía una casa.

La Garra en su época de la escuela secundaria. Fuente: News4sanantonio.com.
La Garra en su época de la escuela secundaria. Fuente: News4sanantonio.com.

Pero el 18 de enero de 2008, mientras el señor Leonard cerraba su lavacoches por la noche, un grupo de hombres, los cuales aún hoy no se los ha identificado, tuvieron una discusión con él por razones desconocidas y comenzaron a disparar. Diez tiros le dieron directo en su cuerpo y lo mataron instantáneamente. Su hija fue quien se enteró primero de la horrible noticia y fue la que llamó a su hermano adolescente de sólo 16 años para contárselo.

Ella dijo que nuestro papá murió. Sentí que el mundo se detuvo. -le reveló el ex San Antonio a Fox Sports de Estados Unidos, en una entrevista en 2011- “No quería creerlo. No parecía ser real”.

“No estoy seguro de que es lo que pasó. Realmente no sé nada más que un tipo cualquiera fue al lavadero y le disparó. Creo que es mejor para mí no saber quién es él”, agregó.

La noche siguiente al asesinato de su padre, el joven Kawhi fue a jugar para Martin Luther King High School, su equipo de la escuela secundaria, contra Manuel Domínguez High School, y anotó 17 puntos para guiar a los suyos a una victoria, pero nada de eso importaba. Se tiró al piso y lloró desconsoladamente, por lo que Kim Robertson, su mamá, fue a consolarlo de inmediato. Se suponía que su papá, su mejor amigo, su ejemplo a seguir, su mentor, iba a estar en las gradas alentándolo.

Leonard nunca volvió a hablar de ese tema con su madre ni con nadie más, pero ella sostiene que lo sigue rememorando: “Yo creo que él piensa sobre eso, pero nunca lo menciona. Nunca”.

Años más tarde, luego de ser seleccionado en el puesto número 15 del Draft de la NBA del 2011 por los Indiana Pacers, el dueño de la franquicia al momento lo traspasó a los San Antonio Spurs a cambio del base-escolta George Hill, lo que fue un excelente acuerdo en principio, ya que ambos conjuntos obtenían lo que querían. Claramente, si nos basamos en lo que pasó en las últimas temporadas, podría haber un “ganador” en este trato...

Kawhi junto al entonces Comisionado de la NBA, David Stern, luego de ser elegido por los de Indianápolis. Fuente: Grantland.com
Kawhi junto al entonces Comisionado de la NBA, David Stern, luego de ser elegido por los de Indianápolis. Fuente: Grantland.com

Su primer título en el mejor básquet del mundo y trofeo al Jugador Más Valioso de las Finales llegaría el 16 de junio, justamente, el Día del Padre en los Estados Unidos.

Recibiendo el reconocimiento del hombre que lleva su nombre en el trofeo: Bill Russell. Fuente: ESPN.com.
Recibiendo el reconocimiento del hombre que lleva su nombre en el trofeo: Bill Russell. Fuente: ESPN.com.

Dos veces campeón de la NBA (2014 y 2019) e igual cantidad de premios al MVP de las Finales 2014 y 2019) y Jugador Defensivo del Año (2015 y 2016) hacían realidad el presagio que Kawhi sostuvo en la mencionada conversación con el medio deportivo norteamericano en 2011: “Yo creo que estaría orgulloso de mí”. A lo que Kim agregó: “Yo sé que lo estaría”.

MEDIA: 5VOTES: 2
VAVEL Logo