El tercer partido de estas finales nos llevaba al Ángel Sandrin con una victoria en la serie para San Lorenzo por 2-0. Instituto quería aprovechar su localía, que es una verdadera fortaleza, y ganar su primer partido en las finales. Tras dos juegos muy parecidos en los cuales San Lorenzo había sido claro dominador durante la mayoría del partido y en los minutos finales Instituto lograba pelear el encuentro, los actuales campeones buscaban ganar en Córdoba para quedar a un partido de acariciar un nuevo título. Los locales, jugando por primera vez en su historia unas finales de la Liga, buscaban hacer valer su localía y volver al Pando con la serie 2-2.

El primer cuarto fue un claro dominio de parte de los visitantes. Los cuervos encontraron en el joven Vildoza un manejo claro de la pelota y del juego. Tucker logró herir con algunos tiros lejanos pero el mayor logro de los visitantes fue adueñarse de la zona pintada en defensa y en ataque. Lograron 7 conversiones bajo el aro e imposibilitaron a Batista y Clancy desplegar su juego. Instituto fue muy impreciso en ataque y terminó con una baja efectividad, pero no todo eran malas noticias: Piñero y Green, mayores anotadores de larga distancia del local, lograron reencontrarse con aciertos a larga distancia (algo que había escaseado en ambos juegos en el Pando) y recobraron su arma mas letal. Instituto finalizó el primer cuarto 12-28.

El segundo cuarto iba a seguir con imprecisiones para los locales. Fue de tal manera que tras 5' jugados de esta segunda etapa, San Lorenzo logró la máxima ventaja en la serie. El Ciclón se imponía por 21 cuando Facundo Muller decidió pedir un tiempo muerto. Desde ese momento, los locales salieron decididos y empezaron a atacar el aro con mayor fiereza. Lograron un parcial de 9-0 para irse al entretiempo 31-43 abajo.

Rodney Green fue el goleador de la noche con 18 puntos. Foto: Gentileza Diego Roscop / La Liga
Rodney Green fue el goleador de la noche con 18 puntos. Foto: Gentileza Diego Roscop / La Liga

En el tercer cuarto, Instituto fue quien tomó las riendas del encuentro. Batista pudo marcar sus primeros puntos de campo y empezó a ganar el duelo en la zona pintada. Los triples seguían llegando de la mano de Piñero (encestó 5/8) y González también realizó aportes significativos. Sin lugar a dudas, el mayor logro de los locales en este cuarto fue neutralizar las ofensivas de San Lorenzo, haciéndolos jugar incómodos y forzando muchas perdidas. Los visitantes sólo pudieron anotar 4/15 en tiros de campo y de esta manera Instituto se fue ganando el cuarto por 20-8.

El último cuarto arrancaba 51-51. Con ambos equipos nerviosos e imprecisos, el partido entró en una meseta de varios tiros errados. Sobre el final del encuentro volvieron a meterse en partido e Instituto llegó a sacar distancia de 7 puntos con un poco menos de 3' por jugar. Sobre el final fue San Lorenzo quien estuvo más fino y logró empatar el partido en 64. Restaban menos de 20 segundos en el reloj y Tucker se hizo cargo de la bola ofensiva. Su compatriota Green fue quien lo defendió y lo obligó a tirar desde cerca de la media cancha. El balón apenas llegó a rozar el aro. 64-64 fue en el final del tiempo regular y el partido fue a suplementario.

El suplementario fue todo de Instituto que logró establecer un parcial de 11-2 y de esta manera hacer explotar al estadio. 75-66 fue la trabajada victoria para los locales que retomaron confianza y esperan empatar la serie el jueves próximo.