La decimocuarta edición contará con la participación de Argentina, que intentará conseguir su primer título en esta categoría mediante, por ejemplo, tres de los últimos medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (De La Fuente, Ruesga y Giordano), el integrante del último conjunto ganador de la NCAA, Francisco Caffaro, y los liderazgos del base de Peñarol de Mar del Plata, Juani Marcos, y el escolta del Barcelona B de España, Leandro Bolmaro.

En sus 3 amistosos previos, 'La 00', como se autodenominan los representantes argentinos, cosechó 3 victorias: 2 de ellas ante la selección sub 20 de Rumania y la restante contra el KK Mega Bemax, todas en Belgrado, Serbia. El debut de los dirigidos por Maximiliano Seigorman será el próximo sábado desde las 12:15, hora argentina, frente a Rusia (se podrá ver por el streaming de la cuenta oficial de FIBA en YouTube, al igual que todos los cotejos: https://www.youtube.com/user/FIBAWorld), mientras que el resto de sus partidos en el grupo C serán versus el anfitrión el domingo a las 14, y frente a Filipinas el martes a las 14:30.

El cuerpo técnico junto a los basquetbolistas en la foto institucional. Fuente: CABB
El cuerpo técnico junto a los basquetbolistas en la foto institucional. Fuente: CABB

El resto de las 12 selecciones nacionales que también buscarán campeonar en la final a disputarse en el Heraklion Arena griego y arrebatarle la corona a Canadá, que en la última edición disputada en Egipto en el 2017 trepó a la cima de la competición tras ganarle el cotejo decisivo a Italia de la mano de la actuación del MVP de aquel certamen y jugador recientemente seleccionado por los New York Knicks en el puesto número 3 del reciente Draft de la NBA, R.J. Barrett (quien al momento tenía tan sólo 17 años), integrarán los grupos A (Senegal, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Lituania), B (Malí, Australia, Canadá y Letonia) y D (China, Puerto Rico, Francia y Serbia).

Todos los equipos clasificarán a los octavos de final, en donde se determinarán los cruces en base a su lugar en el cuadro (los del A irán contra los del B y los del C ante los del D) y la posición en su grupo (el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero, respectivamente).

El palmarés del campeonato lo tiene como líder indiscutido Estados Unidos con 6 coronaciones, seguido por Serbia, con 2, y luego le sigue una lista de 5 países con una alegría máxima: Canadá, Grecia, Lituania, Australia y España. Las mejores participaciones de la albiceleste se dieron en la primera edición disputada en Salvador de Bahía, Brasil, en 1979, y en la cuarta, que se celebró en Edmonton, Canadá, durante el año 1991, en las cuales el combinado nacional alcanzó el tercer lugar del podio. A su vez, sus otros 2 mejores desempeños fueron en Lisboa 1999 (en Portugal) y Riga 2011 (Letonia), donde trepó hasta el cuarto puesto.