El quinto juego de la final de la Liga Nacional nos encontraba en la casa del actual campeón, el polideportivo Roberto Pando. Tras ganar los partidos disputados en casa por ambos equipos, la serie llegaba empatada en 2 juegos por lado. El que ganara el partido quedaba en match point.  

El juego comenzaba con muchos contactos en ambos aros pero poco goleo. Las ganas de los dos conjuntos de imponer su juego hacía que el partido tenga deficiencias en las anotaciones. Vildoza con un triple frontal al aro marcaba el 7-4 y Piñero respondía por la misma vía para igualar el partido. Con un Whelan decidido y el ingreso de Batista para fortalecer la zona pintada, el cuarto terminó 20-15 a favor de La Gloria con 7 puntos de Whelan. En los locales, fue Meyinsse la bandera de ataque quien marcó 8 puntos en el cuarto, anotando 6 desde la línea con 100% de efectividad. El cuarto fue victoria para los visitantes que cerraron 20-15 arriba.

En el segundo cuarto, el local reaccionó pudiendo evitar las incursiones de Whelan al aro y logrando neutralizar a Batista. Joel Anthony fue el encargado de marcar al uruguayo ante la ausencia de Calfani (se retiró lesionado antes de finalizar el juego 4). Con idas y vueltas en el marcador, los visitantes se fueron al descanso 35-36. San Lorenzo centraba sus anotaciones principalmente en Meyinsse y Tucker mientras que Instituto los dividía entre casi toda la plantilla. Tras un final revisado por los árbitros, le anularon un triple de mitad de cancha a Santiago Scala que no llegó a soltar el balón antes de que suene la chicharra.

González vs Aguirre, uno de los duelos más picantes. Fotos: Marcelo Endelli / La LIga
González vs Aguirre, uno de los duelos más picantes. Fotos: Marcelo Endelli / La LIga

San Lorenzo recuperó sobre el comienzo del cuarto el dominio en el tanteador, sacando ventaja de cuatro puntos (44-40) hiriendo en contras rápidas y posesiones cortas mientras que el Albirrojo se veía fuera de ritmo e imposibilitado para igualar. El equipo de García manejaba mejor el balón y logró que Instituto nunca se sienta cómodo con su juego. Las batallas en la zona pintada fueron para los cuervos y lograron neutralizar a los tiradores en el perímetro.

Un triple de Tucker iba a ser la llave del cuarto que se abría el cuarto para que rápidamente San Lorenzo sacara 10 de ventaja (68-58) y a los visitantes, que seguían sin encontrar efectividad en sus tiros, se le complicaba el panorama. El local pudo sacar una amplia diferencia que le dio la tranquilidad para cerrar el partido. La Gloria tuvo dos cuartos muy buenos pero no fueron suficiente para derrotar a San Lorenzo.

Este lunes se jugará el sexto partido de la serie en Alta Córdoba a las 21 horas. Se disputará a matar o morir: si San Lorenzo gana será campeón, mientras que si Instituto gana forzará un último partido en el estadio de Boedo.